La falta de médicos sustitutos en los centros de salud ya ha obligado a la Consejería de salud a cerrar 48 consultas de atención primaria en Gijón (24), Avilés (15) y Mieres (9). Las consecuencias ya se han empezado a notar: Los 60 pacientes afectados por consulta (unos 3.000 aproximadamente) han sido repartidos entre el resto de médicos, lo que conlleva un aumento de la lista de espera", aseguran los médicos eventuales de Gijón.
Según pudo comprobar ayer este periódico, ya hay incluso centros de salud donde los pacientes han tenido que esperar dos días para ver a su médico. Es el caso, por ejemplo, de María del Pilar Fanjul. "Tenía hora el lunes a las 10.00 horas en Zarracina (Gijón) y no me pudieron atender hasta el martes por la tarde", protestó. Otra paciente, Cristina Baños, denunció que esperó casi "dos horas" a que la vieran: ¡Que contraten a los que hagan falta!".
El cierre de estas consultas viene motivado porque 90 médicos eventuales de Gijón, Avilés y Mieres se han negado a renovar sus contratos. "Se niegan a firmar un contrato en blanco porque es como firmar un cheque en blanco", explicó Carlos Fernández Moro.
Además, los facultativos exigen al Prinbcipado que oferte 148 plazas (las mismas que médicos eventuales) y no las 115 que tiene previstas. Ante esta situación, la Gerencia del Sespa asegura que contratará a todos los médicos que sean necesarios "en función de las necesidades asistenciales".
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO


El paro baja en mayo en 30.113 personas
Alemania podría apoyar los eurobonos y la unión bancaria
España recurre a Iniesta y Silva para superar la muralla de China
Nueve personas mueren en las carreteras este fin de semana
Huelga indefinida de los transportistas de Asturias
Diseñan una llave que abre sin girar y una botella que enfría el agua
Desmantelan talleres textiles ilegales donde explotaban a chinos
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
¡Sé el primero en hacerlo!