Aparece un manuscrito inédito de los Reyes Católicos sobre el Alcázar

  • Tiene 520 años y está en perfecto estado de conservación
  • Lo compró el Patronato a un anticuario de Madrid por 15.000 euros
  • Se podrá visitar en el Alcázar en dos semanas
  • MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
El documento original, con el sello que acredita lo detallado por los Reyes Católicos
El documento original, con el sello que acredita lo detallado por los Reyes Católicos
MARTA FRANCO
El documento original, con el sello que acredita lo detallado por los Reyes Católicos

Desde ayer, el Real Alcázar cuenta con un nuevo documento histórico. Se trata de un manuscrito original de la contaduría Mayor de Cuentas del Reino de Castilla escrito por los Reyes Católicos, fechado en Alcalá de Henares en abril de 1498.

El patronato del Alcázar lo ha adquirido por 15.000 euros gracias a la pista facilitada por el director del colegio San Francisco de Paula, Luis Reyes, que lo descubrió en la tienda de un anticuario de Madrid.

A lo largo del escrito, los Reyes Católicos informan a su secretario Francisco Ramírez de Madrid que son correctas las cuentas (ingresos y gastos) que éste presentó sobre su gestión como obrero mayor de los trabajos en el Alcázar y las Atarazanas durante 27 años. «Sorprende el buen estado de conservación que tiene el documento y cómo se anota con todo detalle las inversiones que Ramírez hizo, por ejemplo, que se gastó cinco millones de maravedíes. Cada nota es como un asiento de contabilidad», explica uno de los técnicos de conservación.

«El manuscrito es de gran importancia para el conocimiento de la Sevilla del siglo XV. Por eso queremos que los sevillanos también puedan contemplarlo», dice el alcaide, Rodríguez Galindo. En unos 15 días, el original se expondrá en una hornacina en una de las capillas del Palacio Gótico del Alcázar.

MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento