Los inmigrantes ecuatorianos son los únicos que beben más alcohol que los españoles

  • Un estudio desmiente que los extranjeros beban más.
  • En cambio, sí lo hacen de golpe y mezclan.
  • Estar soltero aumenta el riesgo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Jóvenes en un botellón.
Jóvenes en un botellón.
Jóvenes en un botellón.

Los españoles consumen alcohol en la misma medida que los inmigrantes latinoamericanos residentes en la Comunitat Valenciana, o incluso más, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la psicóloga e investigadora del Instituto López-Piñero Claudia Morales.

Toman hasta seis ingestas de una vez

El informe demuestra, según la autora, que no existen diferencias significativas en cuanto a prevalencia de consumo peligroso de alcohol tras analizar los hábitos de 610 inmigrantes de origen hispanoamericano y 350 españoles.

De hecho, el índice de autóctonos con un perfil "de riesgo" es del 17,7%, por encima de colombianos (15,3%), argentinos (13,6%), uruguayos (8,7%), bolivianos (6,3%), cubanos (5%) y sólo superado por los ciudadanos ecuatorianos, que alcanzan un 22,5%.

Los valencianos, según este trabajo científico, beben con más frecuencia, mientras que los inmigrantes suelen realizar "ingestas peligrosas por tomar más de seis bebidas en una misma ocasión". El estudio también apunta que los más propensos para convertirse en alcohólicos en el caso de los españoles son los solteros y fumadores, mientras que entre los extranjeros el perfil que más puede sufrir este problema es el de los separados con trabajo.

Los resultados de esta investigación se han presentado este martes en el II Debate en Drogodependencias organizado por el Ayuntamiento de Valencia, que precisamente aborda este año la relación entre inmigración y drogas.

Contra el estereotipo

El profesor de Sociología del Lenguaje en el Departamento de Sociología de la Universitat de València Benno Herzog se refirió a los "prejuicios" que mantiene una parte de la sociedad al relacionar el consumo de determinadas sustancias con la población extranjera. Todo ello pese a que los hábitos de autóctonos y foráneos no difieren en gran medida, según aseguró.

Ellas fuman más

Las mujeres latinoamericanas residentes en la Comunitat beben bastante menos que sus compatriotas masculinos, pero fuman más que éstos (55% de ellas fuma, frente al 45% de ellos). En el caso valenciano, la balanza está al 50%. Las conclusiones las aportó ayer otro trabajo de la investigadora Claudia Morales. "En aquellos países existe un prejuicio cultural respecto al consumo abusivo de alcohol por mujeres", algo que no se produce con el tabaco, dijo Morales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento