Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una plataforma vasca pide explicaciones a la FVF por no apoyar a "Euskal Herria"

Aritz Aduriz
Aritz Aduriz, en una foto de archivo (EFE) (EFE)
Ampliar

La plataforma en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, Esait, ha instado a la Federación Vasca de Fútbol (FVF) que aclare "por quién está presionada" para retirar el apoyo ofrecido a la selección del País Vasco para que se denominara "Euskal Herria", en detrimento de "Euskadi", tal y como se llamaba al combinado hasta el pasado año.

El cambio de nomenclatura se realizó a propósito de la petición de los jugadores, nombre histórico de la selección, aunque para este año la Federación Vasca de Fútbol, organizadora del próximo encuentro amistoso ante Irán y responsable de las actividades de la selección vasca, ha decidido decantarse por Euskadi nuevamente.

Jugadores, aficionados y sociedad se merecen una explicación pública

"La FVF tendrá que explicar por qué y sobre la base de qué presiones ha decidido volver atrás. Jugadores, aficionados y sociedad se merecen una explicación pública", manifestó en una comparecencia ante la prensa el portavoz de Esait y ex jugador del Athletic Club Ritxi Mendiguren.


Para la plataforma, "alguien" ha decidido "tirar por la borda la ilusión generada el año pasado" con la celebración del partido que enfrentó en San Mamés a la entonces denominada selección de Euskal Herria contra Cataluña.

"La foto del año pasado fue la de la unidad y consenso entre jugadores, sociedad y federación. Fue la imagen de la ilusión, de la sensación de avance. Ahora han apostado por un escenario de imposición y bloqueo", lamentó.

Un total de 165 firmas de jugadores apoyan el nombre de Euskal Herria
En cuanto a la nota firmada por 165 jugadores, tanto en activo como ya retirados, en la que señalaban que no acudirán a la llamada de la FVF si el equipo no se llama "Euskal Herria", en opinión de Mendiguren, la polémica surgida a raíz de ese comunicado se debe a que "algunos han querido evitar entrar en el fondo del escrito".


"Es una reflexión de un mayor calado que compartimos plenamente. La FVF no ha dado ningún paso hacia la oficialidad y han sido quienes defienden la camiseta los que han dado un golpe en la mesa", añadió Mendiguren, quien recalcó que la celebración del partido anual del equipo vasco "como objetivo" es algo que "está caduco".

49 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser statofix
41
Avatar genérico
Dice ser statofix, 19.11.2008 - 08.00h

19.11.2008 - 00:26h - Dice ser Nacho
Sois vosotros los que llamais a euskalerria,españa y si mo te has dado cuenta hemos comprado la liga española como dices tu y lo de imperio ya sabeis vastante vosotros te recuerdo que (banco bilbao vizcaya argentaria, de Vasco solo tiene en nombre.. el accionariado mayoritario hace mucho que dejo de ser Vasco , y si no mira las declaraciones de su presidente en relaccion a la hipotetica independencia de Euskadi y la entidad Bancaria

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Navarro
42
Avatar genérico
Dice ser Navarro, 19.11.2008 - 09.03h

Dos comentarios que me dan risa:

"nombre histórico de la selección" - La definición de Euskal Herria fue creada hace 40 años...que historia tiene eso?

"Fue la imagen de la ilusión, de la sensación de avance" - Avance hacia donde? Hacia lo que ETA exige con asesinatos? A la unidon del Pais Vasco con Navarra y las Vascongadas francesas? Va a ser que no...

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
43
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 19.11.2008 - 09.06h

Hitler tambien quiso demostrar la superioridad de la raza aria politizando el deporte, quizá los que ahora lo politizan quieran en el fondo lo mismo, demostrar que son distintos. Llegan tarde, que lo son lo demuestra el hecho de que son el unico "pais" del mundo civilizado donde una banda terrorista dicta el camino a punta de pistola a quienes quieren que sea eso, pais obteniendo el efecto contrario al que buscan , ETA no es quien colabora sino quien obstruye.

Hasta que los vascos no se den cuenta que con pistolas no iran a ninguna parte y las erradiquen de forma que los asesinos de ETA sean para ellos vulgares delincuentes como lo son en el resto del pais seguiremos donde estamos, si acaso con mas muertes y mas dolor añadidos y desde luego con iluminados que traten de arrimar el ascua a su sardina y hablando de Madrid como si del imperio del mal se tratase.

Por cierto, comprobar lo que tienen de vascos el BBVA o Eroski puede que sorprendiera a más de un abertzale y desde luego seguid quemandoles cajeros es la mejor forma de tenerlo a vuestro lado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Macloc
44
Avatar genérico
Dice ser Macloc, 19.11.2008 - 09.08h

¿BBVA vasco? Madre mía, tenéis un problema terrible de incultura general.

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sinsesonada
45
Avatar genérico
Dice ser sinsesonada, 19.11.2008 - 09.12h

No tienen solución la ETB y las Euskastolas o como se llamen, le tienen comido el seso a esta gente. Conocen "su realidad", de ahí es dificil sacarlos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
46 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Boicot al cine español
46
Avatar genérico
Dice ser Boicot al cine español, 19.11.2008 - 09.24h

Mientras no vea Grazón que apoyan a Franco no pasa nada...por cierto ¿os habeis enterado que Franco ha muerto?

Ya no puede recibir valoraciones 0
47 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser amaia
47
Avatar genérico
Dice ser amaia, 19.11.2008 - 17.51h

ES TRISTE VER TANTO COMENTARIO VACIO DE CONTENIDO Y FALSO A CONCIENCIA,LA SELECCION VASCA DEBE DE LLAMARSE EUSKALHERRIA,YA QUE EN ELLA JUEGAN FUTBOLISTAS DE TODA EUSKALHERRIA Y NO SOLO DE BIZKAIA,GIPUZKOA Y ARABA,CON LO CUAL LOS JUGADORES QUE NO SON DE ESTOS TERRITORIOS SE PUEDEN SENTIR OFENDIDOS.POR OTRO LADO CUANDO MUCHOS LADRAIS CONTRA NUESTRA SELECCION DICIENDO QUE ES PURA POLITICA SOLAMENTE REFLEXIONAR UN POCO Y VEREIS QUE CUALQUIER SELECCION ES POLITICA-LA ESPAÑOLA TAMBIEN-POR MUCHO QUE ME INSULTEIS ,ME ACUSEIS DE SEPARATISTA ETC NO PUEDO CAMBIAR MIS SENTIMIENTOS QUE ESTAN CON LA SELECCION DE EUSKALHERRIA.
GORA EUSKAL SELEZIOA ORAIN .

Ya no puede recibir valoraciones 0
48 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
48
Avatar genérico
Dice ser carlos, 23.11.2008 - 12.49h

Del bosque llevatelos a la concentración española y veras como se les abre el culo y tararean el himno español.

Ya no puede recibir valoraciones +1
49 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Un vasquito de la llanada
49
Avatar genérico
Dice ser Un vasquito de la llanada, 27.11.2008 - 12.48h

Esto es un partido amistoso de Navidad, no una competición oficial. Si en el equipo hay jugadores de la CAV, Navarra y el País Vasco francés, lo más adecuado parece que la selección se llame de Euskal Herria, que no será una realidad política o institucional, pero sí social y cultural. Díganle ustedes a un tío de Bayonne o de Leiza que no es vasco, seguramente les responda que es vasco y francés, o vasco, navarro y español, pero tienen en común que se sienten vascos. El término Euskadi se queda corto paro referirse a la procedencia de los jugadores.

En cualquier caso, este debate me parece bastante estúpido, además de estar bastante mal enfocado.

Sentirse ligado a Euskal Herria no tiene por qué significar ser terrorista, ni independentista, ni antiespañol, antinavarro o antifrancés. Tal vez cuando algunos comprendan esto, demos un paso adelante para solucionar este lío de identidades que algunos se quieren montar en la cabeza.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos