El juez Garzón acusa al franquismo de arrebatar su identidad a miles de niños

El juez Baltasar Garzón y fotos de niños durante la Guerra Civil. (ARCHIVO)
El juez Baltasar Garzón y fotos de niños durante la Guerra Civil. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El juez Baltasar Garzón y fotos de niños durante la Guerra Civil. (ARCHIVO)

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, considera que la dictadura franquista "pudo haber propiciado la pérdida de identidad de miles de niños en la década de los años 40", al arrebatárselos a sus padres para educarles en la afección al régimen.

En el auto en el que se inhibe de la investigación sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, el magistrado mantiene que una de las razones para sostener que los delitos no han prescrito es precisamente la existencia de víctimas "que puedan estar vivas".

Me refiero a los menores que fueron 'recuperados' contra la voluntad de sus padres

Se refiere concretamente a aquellas que, durante su infancia, "fueron sustraídas legal o ilegalmente (...) y los que fueron 'recuperados' contra la voluntad, o sin ella, de sus progenitores en el extranjero, entre 1939 y 1949, a través de todo un entramado de acciones y organismos principalmente el Servicio Exterior de Falange".

El franquismo, añade, "acometió una segregación infantil que alcanzaría unos límites preocupantes y que, bajo todo un entramado de normas legales, pudo haber propiciado la pérdida de identidad de miles de niños en la década de los años 40, situación que en gran medida podía haberse prolongado hasta hoy (...) en aras a una más adecuada 'preparación ideológica y la afección al régimen'".

Estracto del auto de Garzón, páginas 69 a 72 

En abril de 1942 el gobierno francés de Vichy clausuró los centros de refugiados en los que quedaban españoles. Los hombres fueron enviados a Mathausen o Auschwitz, y las mujeres y los niños, a España. De estos, muchos ingresaron en las instituciones públicas del régimen (Auxilio Social) al estar sus progenitores encarcelados o desaparecidos. Otros corrieron la misma suerte procedentes de otros países.
 
(...) Actuando de forma clandestina consiguieron que muchos de los niños, no reclamados o con sus progenitores en prisión, fueran reacomodados y no tuvieran la posibilidad de conocer sus señas de identidad auténticas.

Los hombres fueron enviados a los campos de Mathausen o Auschwitz
(...) "No obstante, estos obstáculos y otros que se pasan por alto por no ser de tipo general sino específicos de cada caso, para seguir obteniendo repatriaciones y rara es la semana en la que algún menor no queda reintegrado a la patria".
 
(...) Una gran mayoría de 'recuperados' y que según el documento, lo eran sin que mediara reclamación de las familias, no fue reintegrada a las mismas, especialmente si se tiene en cuenta el criterio de la legislación y normas dispuestas sobre la inidoneidad de las familias republicanas para la educación de los menores en el nuevo Estado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento