Acusan al Ayuntamiento de Guadalajara de dejar morir a un olmo centenario

  • Se trata de un árbol conocido como la Olma de Bejanque.
  • Es uno de los pocos ejemplares de esta especie que existen en España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara, acusó hoy al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, de ser el responsable del grave estado en el que se encuentra la
Olma de Bejanque "uno de los pocos ejemplares de esta especie que existen en nuestro país, con un importante valor no sólo ecológico sino también histórico y ambiental y que, sin embargo, está al borde de la desaparición".
Han tomado medidas para intentar salvarlo cuando la situación es casi irreversible

Según explicó, en nota de prensa, el concejal socialista, Luis Sevillano, la prueba del lamentable estado en el que se encuentra este árbol han sido las labores de poda "de saneamiento" a la que ha tenido que ser sometido durante el pasado fin de semana en un último intento por salvarle la vida y que lo han dejado reducido casi únicamente al tronco.

Sevillano señaló que "el equipo de Gobierno ha tomado medidas para intentar salvar a este ejemplar cuando la situación es casi irreversible porque la olma está prácticamente muerta". Así, recordó que el pasado 14 de junio, cuando un grupo de vecinos le rindieron homenaje, la olma se encontraba en buenas condiciones, con nuevas ramas que brotaban de su tronco y con la copa completa pero "ha sido durante los últimos meses cuando el estado de este árbol ha empeorado de forma gradual y preocupante".

Además, el concejal señaló que podrían existir otras causas que estén afectando a este árbol ya que, según todos los expertos consultados por el Grupo Socialista, la grafiosis es una enfermedad que se desarrolla muy poco a poco y que tarda años en invadir un árbol, mientras que el deterioro de esta olma ha ocurrido en sólo unos meses. Por ello consideró que el equipo de Gobierno "debería haberse tomado más interés en diagnosticar la situación de este ejemplar y aplicar soluciones".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento