El Gobierno estudia rebajar hasta un 70% los aranceles de notarios y registradores

  • El proyecto de Real Decreto prevé una rebaja general del 20%.
  • La primera reducción arancelaria se aplicará el 1 de enero de 2009.
  • Habrá una rebaja del 35% para las operaciones que no puedan realizarse por medios telemáticos, por causa imputable al notario.
  • ENCUESTA: ¿Qué te parece esta reducción de aranceles?
Un antiguo documento notarial. (ARCHIVO)
Un antiguo documento notarial. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un antiguo documento notarial. (ARCHIVO)

El Gobierno ha elaborado un proyecto de Real Decreto que prevé una rebaja general del 20% de aranceles de notarios y registradores, además de otra adicional del 35% si la operación no se tramita por medios telemáticos (Internet, teléfono...), que aumentará hasta el 70% a partir de julio de 2009.

El borrador del Real Decreto ha sido preparado por los Ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia e introduce una rebaja arancelaria general del 20% aplicable a partir del próximo 1 de enero para documentos de cuantía (el porcentaje que se lleva un notario por el valor de los bienes objeto del negocio documentado).

Esta rebaja es una de las medidas que el Gobierno incluyó en el programa de veinticuatro reformas económicas que aprobó el pasado mes de agosto con el objetivo de afrontar la crisis económica.

No obstante, el proyecto incorpora una cláusula de rebaja adicional para las operaciones que los ciudadanos no puedan realizar por medios telemáticos, por causa imputable al notario o al registrador, de un 35%, que se incrementará hasta un 70% a partir del 1 de julio de 2009.

Respecto a las copias simples que son obligatorias para cumplir trámites posteriores a la escritura, como la liquidación tributaria, el arancel se rebaja muy sensiblemente, pues pasa de 0,6 euros por folio a un euro sea cual sea su extensión y soporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento