"Lo hermoso mejora si además es breve"

Raúl Sánchez Quílez, autor de 'Hiperbreves'
Raúl Sánchez Quílez, autor de 'Hiperbreves'
R.S.Q.
Raúl Sánchez Quílez, autor de 'Hiperbreves'

P. ¿Qué es Hiperbreves?

R. Es un blog que recopila relatos mínimos que se publican una vez a la semana en El Día de Tenerife. Primero publicaba los relatos en le periódico y me di cuenta de era una herramienta muy buena para difundirlos. A veces escribo historias inéditas y a raiz del concurso me he planteado escribir más sobre el blog. Otro motivo para publicar era buscar un editor, y gracias al concurso espero encontrar uno.

P. Y sobre tí, ¿qué puedes contarnos?

R. Soy trabajador social, periodista, vivo en Santa Cruz de Tenerife y siempre me ha gustado escribir relatos breves, que es lo que ahora me sale. Yo la verdad es que llevo ya unos años utilizando Internet a diario, interesándome por las nuevas tecnologías. Con los blogs ya no hacía falta tener un dominio, ni ser programador ni saber hacer páginas web, el blog te permite publicar sin grandes conocimientos técnicos. Me llamaba la atención pero con los horarios del periodista me costaba encontrar tiempo.

P. ¿Cómo surgen los relatos? ¿Sigues algún método, algúna rutina?

R. La verdad es que no, simplemente me obligo a ponerme delante del ordenador. Muchas surgen de noticias, de canciones, de todo surgen historias y casi siempre son relatos hiperbreves que no necesitan mucha edición. Yo los escribiría más breves, pero como van al periódico tienen que crecer un poco.

P. ¿Qué piensas de Twitter o los SMS? ¿140 caractéres son suficientes para una buena historia?

R. Si, por supuesto. Quizá uno de los males de los blogs es que la gente escribe demasiado, le recomendaría a los bloggers que fueran más concisos. Leer en la pantalla del ordenador cansa y hay que hacer un esfuerzo aunque tengas muchas cosas que contar muchos lectores abandonan el texto?

P. ¿Serías capaz de improvisar ahora una historia, con una o dos líneas bastaría?

R. Mientras me entrevistaba el sonido de las teclas me recordaba que tenía que seguir hablando, y yo sin nada más que contar.

P. Me encanta, lo incluiré en el artículo, ¿no tendré problemas con los derechos de autor?

R. No, no creo.

P. Su página está adherida a Safe Creative, ¿en qué consiste esa iniciativa?

R. Es una iniciativa para la protección de derechos de autor de forma gratuita. Tu registras tu obra y no tienes que pagar a nadie.

P. ¿Serán los libros gratuitos en Internet? ¿Es deseable?

R. Yo pienso que los libros pueden llegar a ser gratuitos, pero creo que todavía leer el libro en una pantalla no es muy agradable. Para cosas cortas si, pero para una novela de 600 páginas seguiría siendo incómodo. Creo que todavía no hay una herramienta totalmente válida. En todo caso, muchos publicamos en Internet de forma gratuita y quien quiera ganar dinero lo tiene complicado.

P. Lo pequeño es hermoso... ¿es sólo el título de un libro, una declaración filosófica sin sentido o la justificación perfecta para su trabajo?

R. Yo creo que algo hermoso es más hermoso si es pequeño. Y en el caso de la literatura, ésta siempre implica un sacrificio por parte del lector. Por eso los relatos hiperbreves son más satisfactorios y te dejan tiempo para pensar. Y pueden ayudar a reconciliar a la gente que es descreida

P. Su historia RIP en Red, una decena de líneas y 123 comentarios. ¿Que le cuentan los lectores? ¿Obtiene material para nuevos escritos de los comentarios?

R. El concurso ha sido una bendición, he saltado de 10 a 12 visitas diarias, unas mil en un año, a las 7.000 de después de apuntarme a los premios. Creo que a la gente lo que le ha encantado es la concisión y la brevedad de los escritos, el gusto por las historia en sí ismas viene después. Los comentarios, por otra parte, son lo más bonito de los blogs, que la gente entre y te diga qué le parece tu trabajo.

P. A los textos les acompaña siempre una imagen, pequeña también, y siempre con un estilo propio. ¿Son fotos tuyas? ¿Qué tratamiento les das?

R. La imagen, retocada digitalmente, forma parte del relato y lo complementa. Algunas son mías y otras no, pero siempre les aplico la misma edición.

P. En estos premios hay varios ganadores procedentes de Canarias, ¿existe una blogosfera isleña, con rasgos característicos que la diferencien?

R. No creo que haya diferencias ni con la península ni otras partes del mundo. Pero nosotros sabemos lo que es vivir aislados y quizás tenemos más necesidad de comunicarnos, puede que por eso seamos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento