Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El juez retira la imputación a uno de los técnicos que revisó el avión de Spanair

Accidente Spanair Barajas
Restos de uno de los motores del avión siniestrado. (EFE)
Ampliar
  • El juez considera que Julio . B. tuvo una acción meramente "auxiliar".
  • Mantiene la imputación de dos responsables técnicos de Spanair.
  • ESPECIAL: Tragedia de Barajas

El juez de Madrid que investiga el accidente aéreo ocurrido el pasado 20 de agosto en Barajas, Javier Pérez, ha retirado la imputación a uno de los técnicos de Spanair , al considerar que no se le puede atribuir una actuación "corresponsable" en la revisión del avión siniestrado.

A mediados del pasado octubre, el juez imputó 154 delitos de homicidio imprudente -el número de fallecidos en el siniestro- y 18 de lesiones imprudentes -los heridos- al mecánico de Spanair Felipe G.R., al jefe de mantenimiento de la compañía en Barajas, Jesús T.A., y al técnico de mantenimiento de aeronaves Julio N.B., a quien ahora retira la condición de imputado.

El técnico que ya no está imputado se limitó a acompañar al responsable de la reparación
En el auto, fechado el 14 de noviembre, el juez asegura que de las declaraciones efectuadas por los imputados se desprende que la actuación el mismo día del accidente sobre el calefactor de la sonda de temperatura exterior del avión (RAT) fue realizada por Felipe G.R., y que Julio N.B. se limitó "al acompañamiento" de éste.

Según el auto, Julio N.B. únicamente siguió las indicaciones del imputado Felipe G.R. para colocar en el circuito breaker -interruptor- de la calefacción de la sonda del RAT la pegatina correspondiente a su desactivación, tras lo que le acompañó en una inspección externa visual del avión.

No hay datos de su responsabilidad

El juez Pérez argumenta que de la declaración de Julio N.B. ante la Guardia Civil podía desprenderse la asunción de alguna actuación conjunta, pero de las declaraciones de los tres imputados el pasado 12 de noviembre se deduce que tuvo una actuación meramente "auxiliar" y subordinada al mecánico de Spanair.

"No existen datos que permitan atribuirle una actuación corresponsable en la resolución de la incidencia", asegura, tras lo que añade que la declaración ante la Guardia Civil no ratificada en presencia judicial carece de valor inculpatorio por sí sola.

El juez considera que no existen datos que permitan mantener la imputación de Julio N.B. y procede a retirarle la condición de imputado y a decretar el sobreseimiento provisional parcial de la causa respecto del mismo

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANTI-TODO
1
Avatar genérico
Dice ser ANTI-TODO, 18.11.2008 - 14.22h

Venga!! todos aquellos que no teneis ni idea de lo que paso en el accidente, ni estabais alli YA PODEIS HACER JUICIOS PARALELOS Y ECHAR CULPAS A QUIEN QUERAIS, podeis dejar vuestra ignorancia y pobreza mental por escrito para la posteridad.

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser notedigo
2
Avatar genérico
Dice ser notedigo, 18.11.2008 - 14.26h

Esta claro, que la culpa como siempre es de los muertos.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Javier1958
3
Avatar de Javier1958
Javier1958, 18.11.2008 - 14.32h

    A ver si de una vez nos tomamos en serio este tema que en este siniestro han habido muchos fallecidos. Y que se depuren responsabilidades, vengan de quien vengan, para que no se vuelva a repetir...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    miriam
    4
    Avatar de miriam
    miriam, 18.11.2008 - 14.58h

      18.11.2008 - 14:22h - Dice ser ANTI-TODO - #1
      A favor En contra 0 (2 votos)


      Cual es tu aportación...?

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser lokita
      5
      Avatar genérico
      Dice ser lokita, 18.11.2008 - 15.05h

      ya no ai vuelta atras, aunke se metan a posibles culpables en la carcel nada va a cambiar, lo k si deverian acer es meterles mas caña a los mecanicos y k tengan muximo cuidado y cualkier cosa no dejarla pasar, ya k se pone en juego muxisimas vidas, tripulacion, pasajeros,,,,

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser peddro
      6
      Avatar genérico
      Dice ser peddro, 18.11.2008 - 15.55h

      Pues podeis decir lo que querais, pero por lo que se sabe hasta ahora los mecánicos actuaron correctamente, siguiendo el procedimiento "exactamente"

      Claro que es mas facil echarle la culpa a los macánicos que la la boeing o a la compañía aerea. O bien el juez es tan obtuso que no puede comprender que hay gente que debe trabajar así, siguiendo escrupulosamente los procedimientos y no inventando cosas que estan fuera de su competencia ?

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Moonk
      7
      Avatar de Moonk
      Moonk, 18.11.2008 - 16.13h

        El juez de Madrid......
        claro, claro. Está claro, siendo un juez de Madrid !!!!!!!!
        Joer, vaya día.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser LMA
        8
        Avatar genérico
        Dice ser LMA, 18.11.2008 - 16.22h

        Creo que el juez argumenta que este Sr no tuvo responsabilidad en lo ocurrido, pero que los otros siguen imputados por si acaso se demuestra que la tienen (aún esta por demostrar).

        Un mecánico de avión a la vista de lo ocurrido puede verse envuelto en un proceso penal por lo que hace. Es un trabajo de responsabilidad sobre el avión y las vidas que transporta. Por tanto, si un piloto tiene una buenas condiciones de trabajo en todos los aspectos, porque tiene responsabilidad sobre vidas humanas, el mécanico debería tener condiciones muy parecidas.

        Sería bueno que alguien pensase en esto porque no es muy normal los turnos que hacen, como los hacen o el sueldo que tienen en comparacion de sus responsabilidades. Por el bien de todos.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Extraterrestre
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Extraterrestre, 18.11.2008 - 21.32h

        No entendere nunca a la raza humana. Ni a los causantes del accidente ni a los familiares de los fallecidos.
        El accidente del avión podría haberse evitado FACILMENTE instalando el sistema ANTIEXPLOSION que llevan todos LOS POLITICOS en los tanques de sus vehiculos y que cuesta unos 100 euros.
        Y encima se las dan de buenos samaritanos....................

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        _DUNE_
        10
        Avatar de _DUNE_
        _DUNE_, 19.11.2008 - 05.07h

          Esos son solamente cabezas de turco, no hay cojones de sentar a los verdaderos responsables. ellos estn muy seguros en sus despachos. Es mucho mas facil culpar a los mecanicos.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos