"Quienes se oponen a la cultura libre suelen tener intereses en la industria"

Manuel M. Almeida, autor de Mangas Verdes
Manuel M. Almeida, autor de Mangas Verdes
MMA
Manuel M. Almeida, autor de Mangas Verdes

En el momento de hacer esta entrevista en su blog se habla del ancho de banda del pene, la dimisión de Jerry Yang y el peligro de los pedos. ¿De qué trata realmente Mangas Verdes?

Mangas Verdes es un blog en estado puro, que responde a la definición primaria de lo que es una página de este tipo. Un sitio en el que el autor publica lo que le resulta de interés, un medio de comunicación en el que cada cuál hace de su herramienta un sayo. Hay blogs de todo tipo.

¿Cómo llega al mundo del blog, cuándo y por qué? ¿Esperaba ser uno de los finalistas?

Yo llego al mundo de los blogs en 2004, porque trabajaba en un medio que no tenía edición digital y quería colocar mis artículos en la red. Descubrí un formato y que podía escribir lo que me apeteciera y empecé a hacerlo. En estos años ya he recibido el reconocimiento tenido reconocimientos, de Bitácoras.com, en los BOBs... Pero no esperaba estar entre los finalistas, pensaba que en estos premios de 20 Minutos se confiaba en blogs más desconocidos y me dio una enorme alegría ser uno de los finalistas. 

La integración de blogs en medios es interesante si no se domestica a la bestia"

¿Es cierto eso que dicen algunos de que los blogs están en vías de extinción, que las estrellas huyen y buscan otros formatos, que en las redes sociales se vive mucho mejor?

Desde que empecé a escribir vengo escuchando que los blogs van a morir o están muertos, pero todo parece contradecir esta afirmación. Los blogs siguen creciendo mientras que los periódicos están cerrando o reduciendo estructuras. El blog es una herramienta abierta, libre y versátil que permite a cualquier persona desarrollar su anhelo, su derecho a la comunicación. No hay datos objetivos que hablen de la muerte de los blogs, las herramientas útiles no mueren, y a los blogs le quedan muchos años.

Muchos autores hablan sólo de sí mismos, ¿hemos entrado en la era del exibicionismo digital?

Hubo un tiempo en que se identificaban los blogs con diarios personales, pero no lo son, porque si los publicas en la red no son personales. Es una vía válida, como cualquier otra. Pero hay el mismo exhibicionismo que en el mundo real y corres el mismo riesgo que si te compras un megáfono para contar tu vida por la calle.

Y dentro de una empresa, ¿un blog es posible problema, o una oportunidad?

Puede ser todo y nada de eso. Si tu estás dispuesto a protestar contra tus jefes por ejemplo, puedes hacerlo y debes afrontar las consecuencias, pero también puedes comunicarte con otros empleados a través de él o vender los productos de la empresa. Hay que tener en cuenta en todo caso que el supuesto anonimato de la red no existe, cada vez es más fácil localizar a los autores de post o comentarios. Te tienes que responsabilizar de lo que escribes.

¿Y dentro de los medios?

En un primer momento se presentó una batalla artificial por parte de los medios, que veían en los blogs un enemigo que no era, son dos formatos que no pueden competir. Ambos pueden beneficiarse del otro, por eso me parece interesante que los blogs se integren en los medios. Pero lo es siempre que desde los medios no se intente domesticar a la bestia, si pasa eso se convierten en columnas de opinión.

¿Cuál ha sido su post de más éxito? ¿El más polémico? ¿El que más trabajo le costó crear?

Son ya más de 5.000 posts. Uno que tuvo mucha repercusión fue cuando lancé el tema del plagio de Juan Fernando López Aguilar al programa de Ciudatans, y que provocó la dimisión de su jefe de campaña. Le tengo especial cariño a un post titulado La hora del creador, en el que hablo de las nuevas posibilidades en el campo de los derechos de autor. Sobre todo para los autores, y lo digo como uno de ellos, porque en Internet el intermediario es el principal perjudicado. Con muchas visitas podría destacar el de 10 mitos sobre la muerte de los blogs. El post que tiene más comentarios curiosamente lo escribió un colaborador, en contra de El Código Da Vinci.

Publica usted Mangas Verdes bajo licencias de Creative Commons. ¿Acabarán siendo regla general en Internet?

En Internet los creadores que se adentran en el mundo digital se adentran en ese mundo porque no tiene nada que perder, quienes se oponen a la cultura libre es porque ya están metidos en la industria. Yo se que a largo plazo se van a imponer, pero la batalla va a ser dura. El futuro es la democratización del acceso a la información. La connivencia de la industria y las sociedades de gestión con el poder es uno de los principales obstáculos.

Tiene usted canal en YouTube y ha hecho sus pinitos con el vídeo. ¿Puede acabar Internet siendo plenamente audi0visual, como la televisión? ¿Merece la pena seguir escribiendo?

Cada vez que se descubre algo nuevo hay una tendencia a matar lo anterior, pero no es así. Siempre y cuando la herramienta sea válida seguirá existiendo. El vídeo y el audio, aportan una dimensión que no aporta el texto, pero éste te permite aportar la imaginación para recrear lo que estás leyendo. En la evolución de Internet los primeros fueron los técnicos, luego los del ámbito de la comunicación, la cultura y el ámbito político detrás. Ahí hay múltiples necesidades, hay gente que se acerca a comunicar, consumir, buscar pareja... Cada cual toma lo que quiere del gran supermercado.

Y los políticos, ¿cómo juzga su papel en la Internet española?

El problema del político es que no cree en lo que no controla, y precisamente Internet es todo lo contrario, es libre y democrático. La primera reacción del político es desconfiar e intentar regularlo. Así que se da cuenta de que la única forma de aprovechar la red es unirse a ella, a las redes sociales, los blogs, las páginas web. Corren el riesgo de que hablen mal de ellos, pero muchos se arriesgan. Hasta el presidente de Irán tiene blog hace tres años. En España tienen un defecto muy importante, cuando participa lo hace sólo en su propio provecho, en las elecciones abren un blog y cuando acaba la campaña lo cierra. Pero al final este concepto político de la red desaparecerá y acabarán asumiendo el riesgo.

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