Nos ponemos malos, abrimos el botiquín y tomamos lo último que nos recetaron. O, sino, preguntamos a un conocido qué antibiótico le funciona a él y lo probamos. Eso es automedicación, un hecho cotidiano en los hogares de España.
Hoy, cuando se celebra el primer Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, los farmacéuticos denuncian que el 49% de los españoles decide su propio tratamiento cuando se siente enfermo, poniendo en riesgo sus salud.
Durante todo el día, las farmacias del país informan de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de los antibióticos e instan a su utilización responsable.
"El objetivo es llegar a una automedicación cero. Y es posible y necesario, porque los riesgos están ahí. La gente no sabe que las bacterias se hacen inmunes a los tratamietnos y podemos hasta requerir hospitalización si no tomamos el tratamiento correcto", asegura Santiago Cuéllar, del consejo general de farmacéuticos.
Algunos médicos no recetan bien
En un informe realizado para la ocasión por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se incluye que todavía es necesaria la fomación de los pacientes, pues uno de cada cuatro españoles interrumpe el tratamiento de antibióticos al terminar los síntomas de la enfermedad.
Además, el consejo de farmacéuticos, critica el exceso de formatos distintos de antibióticos, más de 2.300, y la presión comercial que ejercen sobre las marcas sobre los pacientes.


Alemania podría apoyar los eurobonos y la unión bancaria
La prima de riesgo abre otra semana clave con descensos
España recurre a Iniesta y Silva para superar la muralla de China
Nueve personas mueren en las carreteras este fin de semana
Huelga indefinida de los transportistas de Asturias
Diseñan una llave que abre sin girar y una botella que enfría el agua
Desmantelan talleres textiles ilegales donde explotaban a chinos
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero



¡Sé el primero en hacerlo!