El 49% de los españoles se automedican con antibióticos cuando se sienten enfermos

  • Hoy se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
  • Los farmacéuticos señalan algunos errores en las recetas médicas.
  • También critican el exceso de marcas y la presión comercial.
  • ENCUESTA: ¿Te has automedicado alguna vez?
Antibióticos.
Antibióticos.
ARCHIVO
Antibióticos.

Nos ponemos malos, abrimos el botiquín y tomamos lo último que nos recetaron. O, sino, preguntamos a un conocido qué antibiótico le funciona a él y lo probamos. Eso es automedicación, un hecho cotidiano en los hogares de España.

Hoy, cuando se celebra el primer Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, los farmacéuticos denuncian que el 49% de los españoles decide su propio tratamiento cuando se siente enfermo, poniendo en riesgo sus salud.

Durante todo el día, las farmacias del país informan de los riesgos que conlleva el uso inadecuado de los antibióticos e instan a su utilización responsable.

"El objetivo es llegar a una automedicación cero. Y es posible y necesario, porque los riesgos están ahí. La gente no sabe que las bacterias se hacen inmunes a los tratamietnos y podemos hasta requerir hospitalización si no tomamos el tratamiento correcto", asegura Santiago Cuéllar, del consejo general de farmacéuticos.

Algunos médicos no recetan bien

En un informe realizado para la ocasión por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se incluye que todavía es necesaria la fomación de los pacientes, pues uno de cada cuatro españoles interrumpe el tratamiento de antibióticos al terminar los síntomas de la enfermedad.

Los farmacéuticos también comentan que algunos médicos no dan bien las recetas. En concreto, apuntan que un

36,5% de las prescripciones de antibióticos en atención primaria son inapropiadas y que hasta un 70% de las pautas indican una duración errónea del tratamiento.

Además, el consejo de farmacéuticos, critica el exceso de formatos distintos de antibióticos, más de 2.300,  y la presión comercial que ejercen sobre las marcas sobre los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento