La economía gallega creció un 1,6% durante el último año, por encima de la media

  • En el tercer trimestre la subida fue sólo un 0,1%.
  • Según la Xunta, Galicia mantiene un "diferencial positivo".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La economía gallega creció un 1,6% en el último año, siete décimas más que la española, pese a que en el tercer trimestre el incremento fue de tan sólo un 0,1% (este también fue superior en tres décimas al del Estado).

Así se recoge en el indicador avanzado del PIB gallego correspondiente al tercer trimestre del año, publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que deberá confirmarse el próximo 1 de diciembre.

Aunque el aumento en Galicia supera al de España, el PIB autonómico continúa moderándose, pues en el segundo trimestre el avance fue del 2,4%, ocho décimas más que en el período de julio a septiembre. Además, hay que recordar que la comunidad hace un año crecía a un ritmo del 4,2%.

Con este dato, de momento, Galicia no está amenazada por la recesión. La situación nacional, sin embargo, es muy diferente. El PIB ha caído un 0,2% en el tercer trimestre y si se sufre otro descenso en el cuarto se confirmaría la recesión. La estimación de la Xunta es que nuestra autonomía cierre el año con un crecimiento de la economía del 2%.

"O importante é tomar medidas de fomento de inversión pública", afirmó ayer Touriño
El presidente de la Xunta,
Emilio Pérez Touriño, indicó ayer que Galicia continúa manteniendo un
«diferencial positivo» pese a la fuerte contracción y reducción de la actividad económica motivada por el contexto mundial. Aseguró que aunque «o IGE demostra a recesión, o importante é tomar medidas de fomento de inversión pública, de emprego e de actividades de financiación».

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó que el dato del PIB «tennos que encher de ilusión», y subrayó que Galicia tiene una economía «por sorte, moi diversificada e moi internacionalizada en sectores estratéxicos», que permite «ter datos favorables como este», incluso en crisis.

El PP, sin embargo, ha considerado que el indicador avanzado del PIB gallego del tercer trimestre de 2008 revela que Galicia se sitúa «al borde de la recesión». Destacan que las cifras confirman el estancamiento de la economía gallega.

Ayudar a las empresas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, instó a la Xunta a «arbitrar» los medios necesarios para que las ayudas a empresas, como el acuerdo firmado entre el Gobierno gallego y 20 entidades para destinar 500 millones de euros a la financiación de pymes, se materialicen de la manera «más rápida, eficaz e inmediata». «Ahora se necesita un tratamiento en vena», dijo Fontenla sobre la situación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento