Los sandinistas toman las calles y aumenta la tensión en la capital de Nicaragua

  • Sandinistas y Liberales aseguran haber ganado las elecciones a la alcaldía de la capital del país.
  • La Policía ha tenido que proteger al candidato liberal.
  • La tensión ha crecido en las últimas horas.
Los antidisturbios contienen a los seguidores sandinistas.
Los antidisturbios contienen a los seguidores sandinistas.
EFE
Los antidisturbios contienen a los seguidores sandinistas.

Miles de sandinistas han tomado las calles de Managua, donde en las últimas horas ha aumentado la tensión y fuerzas especiales de la policía han tenido que proteger al candidato de la oposición a la alcaldía de esta ciudad, Eduardo Montealegre.

Mientras en la ciudad de León, seguidores de ambos partidos se enfrentaron a la Policía en una auténtica batalla campal.

Los seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) exigen que el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclame oficialmente el triunfo en Managua y el resto del país de ese partido político en los comicios municipales celebrados el pasado 9 de noviembre.

Armados de pancartas, morteros artesanales, palos, bates de béisbol, muchos ellos encapuchados, partidarios del FSLN, que llegaron en autobuses, camiones y motocicletas, se han apostado en las oficinas en Managua del Centro de Cómputos Nacional del CSE.

La mayoría de comercios han adelantado su hora de cierre y el transporte público ha quedado suspendido ante el clima de violencia que se respira en la capital nicaragüense.

El líder opositor protegido

Fuerzas antidisturbios de la policía tuvieron que acordonar, para protegerle, a Montealegre, candidato a la alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionlista (PLC), cuando intentaba celebrar un acto público en el que mostrar las actas de votación que, según él, demuestran su victoria en esas elecciones.

Militantes sandinistas asediaron el auditorio, en la periferia sur de Managua, donde finalmente Montealegre pudo celebrar ese acto ante el muy reducido número de personas que consiguió acceder al lugar.

Montealegre presentó las actas originales del escrutinio que obtuvieron los fiscales de su partido durante el escrutinio de los votos y que, en contra de lo que dicen los datos del poder electoral, le dan la victoria a él en la capital sobre el candidato sandinista, Alexis Argüello.

Montealegre acusó a lo sandinistas de "asedio" e "intimidación" contra él para que desista de reclamar su triunfo electoral. Ese asedio, dijo, representa una "señal de debilidad" del partido gobernante, y agregó que no le a intimidar a él "ni a nadie".

¿Quién ganó las elecciones?

Los resultados provisionales del CSE dan como ganador al FSLN en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua.

La alianza liberal opositora, encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Montealegre, rechaza esos resultados provisionales por presuntas alteraciones en las cifras , supuesto fraude en el escrutinio y otras anomalías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento