Los F1 cambian de look en Montmeló

  • BMW mostró la nueva aerodinámica de 2009.
  • El monoplaza es radicalmente diferente al anterior.
  • Alerón trasero más pequeño, neumáticos lisos, KERS...
  • Pedro De la Rosa pilotará un Force India.
En la imagen superior se aprecia el nuevo BMW de la temporada 2009, radicalmente diferente al de esta campaña.
En la imagen superior se aprecia el nuevo BMW de la temporada 2009, radicalmente diferente al de esta campaña.
AGENCIAS
En la imagen superior se aprecia el nuevo BMW de la temporada 2009, radicalmente diferente al de esta campaña.

El circuito de Montmeló fue testigo del estreno de los nuevos monoplazas que disputarán el Mundial 2009 de Fórmula 1. El cambio de normativa reducirá al mínimo la aerodinámica y obligará a los equipos a aplicar cirugía estética en sus coches para cambiar radicalmente de imagen.

El resultado, de gusto dudoso para muchos aficionados, se pudo ver en los BMW que rodaron en el trazado catalán. La escudería germana fue la más innovadora de las nueve que estuvieron en pista y la primera en mostrar el cambio de look:

  • Alerón trasero. Es la modificación más evidente. Será mucho más pequeño y estará ubicado a mayor altura. También será más profundo.
  • Alerón delantero. Todo lo contrario. Aumenta de tamaño mostrando un morro gigantesco y estará situado más cerca del asfalto. Su ángulo podrá ser modificado por el piloto en plena carrera.
  • Apéndices aerodinámicos. Todos los pequeños alerones y aletillas que inundaban las carrocerías han sido suprimidos. La estética de los monoplazas es más sobria.
  • Neumáticos ‘slicks'. En 2009 regresan los neumáticos lisos, prohibidos por la FIA en 1998. Mejoran el agarre.
  • KERS. El gran invento para la próxima campaña. El novedoso sistema de recuperación de energía aumentará la potencia del coche durante unos segundos para facilitar los adelantamientos.

La jornada de entrenamientos estuvo dominada por los Toro Rosso de Takuma Sato (1:20.763) y Sebastien Buemi (1:21.071). Pedro de la Rosa (McLaren) acabó cuarto y Marc Gené (Ferrari), decimocuarto.

De la Rosa también confirmó que el martes y el miércoles rodará con un Force India, escudería que en 2009 montará motores McLaren, y con la que podría disputar el campeonato del mundo a sus 37 años.

Tabla de tiempos:

1. Takuma Sato Toro Rosso 1:20.763

2. Sebastien Buemi Toro Rosso 1:21.071

3. Alexander Wurz Honda 1:21.198

4. Pedro de la Rosa McLaren 1:21.417

5. Gary Paffett McLaren 1:21.956

6. Luca Badoer Ferrari 1:22.038

7. Robert Kubica BMW 1:22.341

8. Sebastien Loeb Red Bull 1:22.503

9. Nelson Piquet Renault 1:22.560

10. Christian Klien BMW 1:22.883

11. Nico Hulkenberg Williams 1:23.467

12. Vitantonio Liuzzi Force India 1:23.794

13. Adrian Sutil Force India 1:23.832

14. Marc Gené Ferrari 1:24.177

15. Bruno Senna Honda 1:24.343

16. Giedo van der Garde Renault 1:24.908

17. Lucas di Grassi Honda 1:25.512

Mostrar comentarios

Códigos Descuento