Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Muere el fotógrafo que tomó las últimas imágenes del Che Guevara

Alborta y el Che
Alborta era famosamente conocido por los retratos que le tomó al cadáver del guerrillero Ernesto Che Guevara (Foto: Archivo/Efe) (Archivo)
Ampliar
El fotógrafo boliviano Freddy Alborta, autor de varios retratos del cadáver del guerrillero Ernesto Che Guevara que circularon por el todo el mundo, falleció en La Paz debido a un paro cardíaco.
El fotógrafo murió a los 73 años en una clínica local a la que había ingresado con un diagnóstico de neumonía que le provocó el paro cardíaco, informó su hijo Jorge Alborta.

La fotografía que le hizo famoso en todo el mundo es una imagen del guerrillero cubano-argentino muerto pero con los ojos abiertos como si aún tuviera vida, tendido en la lavandería de un hospital de la población boliviana de Vallegrande, situada en el sureste del país, en 1967.

El ejército boliviano ejecutó al combatiente argentino cubano el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera y luego exhibió sus restos en la vecina Vallegrande ante la prensa y los habitantes del lugar.

La instantánea de Guevara sin vida pero como si estuviera mirando a su alrededor fue posible "gracias a la sensibilidad de mi padre que se esforzaba por tener siempre imágenes especiales", apuntó Jorge Alborta.

El quería hacerse famoso con alguna fotografía y lo logró con las del Che

"Me contaba que cuando era joven, más que buscar dinero, él quería hacerse famoso con alguna fotografía y lo logró con las del Che", agregó.

Alborta, cuyos restos serán enterrados el viernes, trabajó para la agencia de noticias internacional UPI y los diarios bolivianos "Presencia" y "Ultima Hora", actualmente desaparecidos, además de "Jornada", todavía en circulación.

Además de sus fotos famosas del Che y de su trayectoria como fotógrafo de prensa, Alborta abordó también como temas de su obra el paisaje y las costumbres de la población andina boliviana.

Más fotos relacionadas

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BENITO
1
Avatar genérico
Dice ser BENITO, 19.08.2005 - 00.25h

GRACIAS A LA FOTOGENIA DE ER-
NESTO GUEVARA LA REVOLUCION
CUBANA,PUSO SORDINA LA RUIDO
DE LOS FUSILAMIENTOS MASIVOS.
SU ICONO HA TENIDO UN GIGAN--
TESCO EXITO COMERCIAL,CONVER-
TIENDOSE EN EL LOGOTIPO DEL RE-
BELDE CORRECTO.
HASTA SU ULTIMA FOTOGRAFIA
CONSIGUIO PASAR COMO LA ALTER
NATIVA LAICA DEL CRISTO YACEN-
TE,CAUTIVANDO A LAS MONJITAS
MAS PROGRES.UN SANTO CON DOS
PISTOLAS,

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Succubus
2
Avatar genérico
Dice ser Succubus, 19.08.2005 - 01.17h

No nos equivoquemos: Che no era ningún tipo de ejemplo a seguir como ciudadano. Revelde,si,pero no es oro todo loq reluce...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wolf
3
Avatar genérico
Dice ser Wolf, 19.08.2005 - 03.02h

Ernesto Guevara, jamás suplanto el bisturí por el fusíl, jamás dejará de representar el símbolo de la revolución por siempre, no solo para la América india, negra y blanca, sino para todo aquel o aquella que lucha de forma cosntante por sus ideales y mucho más aquellos que lo criticaron, lo critican y lo criticarán¡...preocúpate cuando nadie diga nada de ti! y continúa en LA LUCHA por un mejor porvenir. Esto es el mejor legado que "TT" nos legó.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Perico
4
Avatar genérico
Dice ser Perico, 19.08.2005 - 08.03h

Juas juas juas juas. El Che Guevara adorado como un Dios. Cuando lo que realmente fue, era un mercenario que iba a todas las batallas y no sólo por lo que luchaba. Buen pasta le daban.
Y para los que hablan de fusilamientos, me hacen reir. En CUba desde la dictadura de Castro, han muerto miles y miles de opositores al régimen fusilados y no sólo 3 o 4 que salen cada cierto tiempo y se montan pollos tremendos. Y si no que viviten las cárceles para ver la cantidad de presos políticos que hay en ellas por el sólo hecho de matar una vaca para comer. Como eso está prohibido, pues contrarrevolucionario.
Y si no, mirar un poco en Internet y buscar "UMAP", que eran los campos de concentracion y trabajos forzosos que tenía el caballero Castro que por cierto, es uno de los personajes má ricos del mundo. )Más lo que tenga y no se haya contado, que lo hay y mucho)

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Achtung Panzer!
5
Avatar genérico
Dice ser Achtung Panzer!, 19.08.2005 - 08.29h

Estos comunistas...son la peste, solo hace falta ver cuba lo que fue, y lo que es hoy en dia.

Es lamentable ver a un nicho con el tipico che en la camiseta o la A de anarquia sin tener ni la mas remota puta idea de lo que es y de quien fue ese asesino.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elena
6
Avatar genérico
Dice ser Elena, 19.08.2005 - 08.54h

Para los 3 FASCISTAS que han escrito hoy, mejor dejar de decir chorradas y tomar ejemplo que no decís mas que sandeces, se nota que no teneis otra cosa mejor que hacer. Poneos a currar o culturizaros pq. SUCCUBUS "revelde" es con B de burro como tú.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Succubus
7
Avatar genérico
Dice ser Succubus, 19.08.2005 - 10.40h

Ummmmmmmmmmmm,y la palabra q se me viene a la cabeza como adjetivo para ti cómo se escribe,¿con "j" o "g"? Ah! si, con G.

(Estúpida niñita,nunca se te ha colado una falta? Prueba a escribir a altas horas de la noche con sueño,a ver si no escribes más de una)

P.D.= Ni soy fascista, ni soy radical,simplemente digo las cosas como son, pero q los crios de ahora llevan símbolos q no tienen ni puñetera idea del fondo (y del sentimiento de algunos) q llevan, ES UN HECHO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Succubus
8
Avatar genérico
Dice ser Succubus, 19.08.2005 - 10.46h

Ah! Y otra cosa.... ¿quién adoraba a Castro....? ¿quién seguiría a Castro como a su lider.....? WOW! Increible las respuestas......
¿Quién tiene a la población aún sometida a una dictadura....?

En fin,q yo no digo más,no sea q venga la "profe" y me pegue en el culo por hablar mal....

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Che
9
Avatar genérico
Dice ser El Che, 19.08.2005 - 11.23h

A Succubus:

Dices: "Prueba a escribir a altas horas de la noche con sueño,a ver si no escribes más de una)" refiriéndote a las faltas de ortografía.

Pues chico, si tienes sueño a altas horas de la noche, vete a la cama y deja de escribir tonterías.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Succubus
10
Avatar genérico
Dice ser Succubus, 19.08.2005 - 11.31h

---

tontería.

1. f. Cualidad de tonto.
2. f. Dicho o hecho tonto.
3. f. Dicho o hecho sin importancia.
4. f. Cosa de poca entidad o importancia.

---

Así q tonterías son aquellas q dicen los q a ciegas adoran a Che, q jamás dije que no hubieran hechos buenos en su trasfondo rebelde, pero que como todo humano, también pecó de desfachateces y actos no muy a seguir.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos