"Me da menos miedo Dios que los McCann"

José Antonio Pérez, autor de 'Mi mesa cojea'
José Antonio Pérez, autor de 'Mi mesa cojea'
J.A.P.
José Antonio Pérez, autor de 'Mi mesa cojea'

¿Quién es José Antonio Pérez?

Vivo en Bilbao, tengo 28 años, soy guionista de televisión y trabajo actualmente en El Hormiguero, de Cuatro. No me esperaba para nada estar entre los cinco finalistas. Me apunté por un amigo que también tiene blog, y no pensé tener ninguna posibilidad.

¿Cuál es la historia que hay tras Mi mesa cojea?

Leía blogs de amigos y hace un año decidí crear Mi Mesa Cojea para meter los chistes que no cabían en televisión. Lo suelo actualizar casi cuatro o cinco veces por semana y escribo sobre la marcha.

Ni sabía lo que era Menéame hasta que aparecía ahí por primera vez"
¿Ayudarán los blogs a cambiar los medios tradicionales?
Los medios se están moviendo poquito a poco, hay una televisión y un periódico que se están fijando mucho en Internet porque ese es el futuro. Los antiguos, tendrán que fijarse en ellos o tendrán problemas en el futuro.

¿Cuál ha sido su post de más éxito? ¿El más polémico? ¿El que más trabajo le costó crear?

El que mejor ha funcionado probablemente haya sido el de la celebración de la Eurocopa en Bilbao, que tuvo mucha difusión porque no lo sacó ningún medio. También tuvo mucho éxito otro que mostraba una foto de una tienda de informática en Alcudia. El más polémico, cualquiera referente a Madeleine o a sus padres, aunque cuando hablo de ETA también hay debate. Y el que más me ha costado es el que habla de un coche de gama alta atropelló a alguien cerca de mi casa, sólo lo publicamos en Mi Mesa Cojea y 20minutos.es. Se hablaba de ello en el barrio, pero ni la policía sabe que había pasado.

Cuando el blog cumplió un año usted dio las gracias a la comunidad de Menéame. ¿Cuál ha sido su papel a la hora de difundir su trabajo?

Ese tipo de sitios hacen mucho por difundir nuevas páginas y Menéame en concreto me ha ayudado muchísimo, yo no sabía ni lo que era hasta que me menearon por primera vez. Atrae lectores, también a trolls y gente destructiva, pero mucha gente se queda y se disparan las visitas.

Su blog es de hecho uno de los que más ha crecido en presencia en los últimos doce meses, ¿qué importancia le da a los rankings, a la visibilidad que obtiene? ¿O escribe para sí mismo?

La verdad es que no le hago mucho caso ni lo controlo. Para mi no escribo, escribo pensando en el lector, pero no pienso en cifras. Directamente intento que sea lo más gracioso o lo más provocador posible.

He hablado con Dios, con el fantasma de de la pequeña Madeleine McCann y con Al Gore "
'Mi mesa cojea' está inscrito en la categoría de humor, pese a lo cual trata temas de todo tipo, algunos bien serios, ¿hay espacio para la sonrisa, con la que está cayendo?

Yo creo que cada vez más hay que reírse de todo, de la ley de memoria histórica, de ETA, etc. La gente puede decirme que los chistes sobre terrorismo no son adecuados, pero los chistes son una herramienta tan válida como cualquier otra para combatir a ETA. La gente incluso en Euskadi habla más, se está perdiendo el miedo bastante deprisa.

España y Euskadi son dos de las categorías que cuentan con más posts publicados en su blog. ¿Se nota en un blog la presión que denuncian periodistas profesionales y políticos?

No he recibido amenazas ni nada por el estilo, pero la presión se nota. Yo tengo amigos abertzales y lo he puesto en el blog, y las presiones no son siempre tan explícitas.

Las entrevistas en exclusiva que realizan para el blog son uno de los puntos característicos de la página. ¿Cómo las elabora? ¿Cuál es la que más satisfecho le ha dejado?

R. A mi me parece la mejor la del jefe de ETA, me lo pasé muy bien. He hablado con Dios, con el fantasma de de la pequeña Madeleine McCann, con Al Gore y próximamente entrevistaré a Barack Obama. Por ahora nadie me ha llamado para quejarse, pero me dan mucho más miedo los McCann que Dios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento