"Escribo mucho sobre sexo, la evolución es un juego que gana el que más se reproduce"

Pablo Rodríguez, autor de 'La lógica del titiritero'
Pablo Rodríguez, autor de 'La lógica del titiritero'
PRP
Pablo Rodríguez, autor de 'La lógica del titiritero'

¿Quién es Pablo Rodríguez Palenzuela?

R. Nací en Madrid hace 49 años y actualmente trabajo en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, asociado a la UPM, donde doy clases y realizo investigaciones. He vivido tres años en EE UU en la Universidad de Cornell y seis meses en otra Universidad de Wisconsin para completar mi formación.

¿Cuál es la historia que hay tras la lógica del titiritero?

La relación entre el blog y mi trabajo está en la biología humana, en que en ambos campos creo que nos puede enseñar algo. Antes yo entraba en blogs y no escribía, pero con el libro surgió la idea y me lancé. Ahora tiene vida propia y va más allá, tienes interacción con los lectores y aprendes mucho de ellos. El blog es mucho más divertido e interesante como herramienta. Es adecuado para posts pequeños, para comentar noticias, crear una atmósfera, pero no para textos muy largos. Para el próximo semestre tengo un proyecto para hacer un blog que pueda ser utilizado en clase, más técnico.

¿Cuál ha sido su post de más éxito? ¿El más polémico? ¿El que más trabajo le costó crear?

La entrada más plémica y que más trabajo me ha dado, Stephen Jay Gould, una de las personas que más han escrito sobre evolución. La editorial reedito La falsa medida del hombre, que hacía una crítica muy dura a teorías consolidadas. Yo le contradije e hice un comentario bastante duro aunque fundamentado, y hubo mucha polémica. Los posts que más exito tienen son los que hablan de sexo, yo escribo mucho sobre ello porque me interesa y es muy interesante desde el punto de vista de la evolución, que en realidad es casi un juego de ver quien se reproduce más. Una de las paradojas del sexo es que aunque es muy importante su estudio no se ha cuidado.

¿Es difícil escribir un blog sobre ciencia? ¿Hay que hacer mucha pedagogía?

Yo creo que si alguien hace investgación es deseable hacer un poco de divulgación. Si para algo sirve la ciencia, aparte de para aplicaciones prácticas, es que nos cambia la manera de pensar. Pero no es algo que ocurre sólo. Tenemos que digerir las cosas, compararlas con otras, y para conseguirlo hay que hacer un poco de pedagogía. La consecuencia social más importante de la ciencia es que te enseña a ener un espíritu crítico. Mi percepción es que la incomprensión llega más desde el colectivo científico que de los lectores.

Su blog es el complemento a un libro del mismo nombre publicado en 2006, ¿cómo ha sido la relación entre ambos formatos? ¿internet complementa, sustituye o destruye a los medios de comunicación anteriores?

Yo creo que el blog ha ayudado a que el libro se venda más. Las ventas de los libros científicos son pequeñas, pero éste ha funcionado bien. Si el propósito es comunicar, mejor hacerlo desde un blog que desde un libro, porque pone en mis manos herramientas de comunicación gratuitas, inmeditatas y fáciles de usar. Puedo imaginar que los tiempos difíciles son tiempos de oportunidad, donde el estatus de un sujeto puede cambiar y de hecho cambia.

Hablemos de evolución. ¿Tiene usted trolls en su blog, cree que son seres evolucionados?

Los trolls son difíciles de manejar, deberían estudiarse científicamente. Los psicólogos podrían hacerlo, son como adictos a polemizar, a molestar. Es algo que surge con internet pero que probablemente estuviera lantente. Esencialmente he visto que si los ignoras.

Dice usted que "la tendencia a la agresión debe tener componentes genéticos". Entonces... ¿no hay forma de librarse del enfrentamiento constante y sin sentido en los comentarios de los blogs?

Una de las cosas que más me ha chocado en Internet es que las discusión son muy duras, con un lenguaje muy soez. Inernet facilita un intercambio de insultos que no diríamos de forma presencial. La tendencia al anonimato lo permite, y la mayoría de internautas se acoge a ello. Los agresores se sienten impunes gracias a ello. Por ora parte, el anonimato es bueno porque la gente se siente más libre, desaparecen las jerarquías y el concepto de autoridad. Pero dificulta la conversación, porque no sabes realmente con quién estás hablando.

¿Todos los grupos humanos existe algún tipo de organización jerárquica". ¿También en Internet? ¿Podría describirla?

Enseguida se construye una jerarquia con otros parámetros a los tradicionales, como el número de visitas o la influencia, pero que funcionan dentro de la red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento