La crisis económica hace que a los españoles les rechinen más los dientes

  • Ha aumentado un 10% desde 2007.
  • Ya les pasaba a 7 de cada 10 españoles.
  • Provoca destrucción y desgaste de los dientes.
Sonrisa en una dentadura con bruxismo.
Sonrisa en una dentadura con bruxismo.
Sonrisa en una dentadura con bruxismo.

La crisis económica ha incrementado los casos de dolencia facial provocados por el aumento de la ansiedad, el estrés y el nerviosismo, especialmente del bruxismo -hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes- que padece en España más de un 70% de la población, según un informe realizado por expertos del Hospital Ruber Dental de Madrid.

El doctor Guillermo Schoendorff, director del citado hospital, ha insistido en que la situación de crisis que vive el país ha disparado durante los últimos meses las consultas médicas de urgencia por casos de bruxismo, que son consecuencia de situaciones extremas de ansiedad.

Este hábito, que se sufre también durante las horas de sueño, provoca destrucción y desgaste de las piezas dentales, así como importantes contracturas en las cervicales y en la cara, y molestias en la articulación de la mandíbula.

Estos dolores pueden confundirse con una simple cefalea, aunque la intensidad del sufrimiento, en ocasiones muy alto, puede llegar a impedir que el ciudadano desarrolle su vida habitual, teniendo incluso que solicitar una baja laboral.

En otros casos, el paciente puede encontrarse con un bloqueo mandibular que le provoca la imposibilidad de abrir la boca, comer bien y hablar con normalidad. Esta situación, que en ocasiones puede llegar a ser "dramática", según el experto, debe ser tratada inmediatamente por profesionales cualificados.

Existen otros casos en los que el paciente refiere intensos dolores de oído similares a una otitis, sin tener ninguna infección en la zona auricular. "No debemos olvidar que una persona puede abrir y cerrar la boca más de 6.000 veces al día, ya que la utilizamos para comunicarnos, alimentarnos, bostezar y, en definitiva, expresar los estados de ánimo", ha comentado.

Los expertos consideran que el tratamiento de estas situaciones debe ser siempre multidisciplinar, es decir deben ser atendidas por odontólogos, fisioterapeutas, cirujanos maxilofaciales y, en ocasiones, contar con apoyo de especialistas en psiquiatría.

En definitiva, ha concluido Schoendorff, "la crisis nos pone en alerta sobre un problema médico serio aunque perfectamente diagnosticado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento