Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

PERFIL - 'Txeroki', un jefe carismático capaz de matar

BURDEOS, Francia (Reuters) - Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', detenido en la localidad francesa de Cauterets, es un jefe carismático capaz de matar, según el criminólogo Jean Chalvidant, especialista en ETA.

'Era un jefe carismático adorado por sus hombres, capaz de matar él mismo. Mimaba a sus militantes como una madre mima a sus hijos. Era un jefe que no tomaba parte en la acción pero estaba muy cerca del terreno', declaró el lunes a Reuters.

Chalvidant, doctor en civilización española, es autor de numerosas obras sobre la banda armada, sobre todo 'ETA L'enquête' y 'L'Espagne de Franco à Zapatero'.

Para él, 'Txeroki', de 35 años, es un puro producto de ETA salido de la 'kale borroka', verdadera incubadora de la banda.

'Integró la ETA joven', precisó.

Txeroki fue formado desde 2000 por Soledad Iparraguire Genetxea, alias 'Anboto', compañera de Mikel Albizu Iriarte, 'Antza', presunto jefe político de ETA con el que fue detenida en octubre de 2004.

Se atribuye principalmente a 'Txeroki' un proyecto de atentado frustrado contra el rey Juan Carlos en Mallorca en 2004.

'En 2003, se convirtió en el jefe del departamento más importante de la organización, el aparato militar', subraya Jean Chalvidant.

En este puesto, es considerado responsable de la organización de todos los atentados cometidos por ETA desde entonces.

Dos miembros de ETA detenidos recientemente le acusaron de ser el tercer miembro del comando que asesinó a dos guardias civiles en Capbreton en diciembre de 2007.

'Una de las acciones más sanguinarias y despreciable (..) el asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton, donde su participación directa parece evidente', dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

'Con el historial de 'Txeroki', el que esté en manos de la justicia supone salvar vidas', añadió.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Flutox
1
Avatar genérico
Dice ser Flutox, 23.11.2008 - 04.20h

Cada vez que detienen a un etarra de esos en Francia resulta que siempre es el nº 1. ¿Pero cuantos números unos no? Este es el cuento de nunca acabar y a los ciudadanos nos quieren meter la patraña de que han detenido al nº 1 y que la ETA tiene los dias contados pero esa detención no servirá de nada porque esos hijos de puta siempre tienen recambios para su banda, la ideologia nacionalista que enseñan en la escuelas vascas los crea cada día.

Parece mentira que con el tiempo que lleva la banda asesina ETA actuando (¡¡50 AÑOS!!) los responsables de la lucha antiterrorista no se hayan dado cuenta que la solución no es acabar con unos pocos etarras, la solucion es acabar con el sistema político que crea a los etarras, porque los etarras no nacen siendo etarras, los etarras se "fabrican" en las icastolas, en la "Escuela Pública Vasca" en la "UPV"...etc a unos les ponen mas "piezas" que a otros, unos salen "moderados" y otros etarras y no dejan jamas de fabricarlos asi que para cuando se da caza a uno ya hay un puto recambio.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos