Sigue adelante una exposición de cadáveres plastificados en EE UU a pesar de la oposición de las autoridades

Organizadores de una polémica exposición de cadáveres "plastificados" aseguraron hoy que la muestra abrirá el próximo fin de semana en la ciudad estadounidense de Tampa, a pesar de que una comisión estatal la considera ilegal.
Una de las piezas de una similar y también polémica exposición con cadáveres humanos, Body Worlds.
Una de las piezas de una similar y también polémica exposición con cadáveres humanos, Body Worlds.
Archivo
Una de las piezas de una similar y también polémica exposición con cadáveres humanos, Body Worlds.
"Cadáveres, la exposición" muestra 20 cuerpos humanos y 206 partespreservadas mediante un proceso que reemplaza tejidos humanos por uncompuesto de silicona. Lo que se muestra son "tejidos, huesos y tendones en toda su gloria",dijo hoy Arnie Geller, presidente de la compañía que organiza lamuestra en el Museo de Ciencia e Industrias de Tampa, en la costa oestede Florida (sur de EEUU).
Las momias son sólo unos miles deaños más viejas
Geller aseguró que recurrirá a lajusticia si es que se intenta impedir la apertura. "Pelearemos por elderecho de presentar esta exposición", subrayó. El ejecutivo opinó queexponer cadáveres "plastificados" no es diferente a la exposición demomias en los museos. "Las momias son sólo unos miles de años másviejas", señaló.

Los cadáveres
pertenecen a personas que no fueron identificadas ni reclamadasantes de ser entregados a una escuela de medicina de China, agregaronportavoces de la empresa Premier Exhibitions, con sede en Atlanta(Georgia).

La Junta de Anatomía de la Florida, que supervisa el uso de cadáveresen las escuelas de medicina del estado, decidió, por cuatro votosfrente a dos, denegar el permiso para realizar la exposición.

El organismo manifestó, entre otros argumentos, que es "incómodo" saberque ni las personas cuyos cuerpos van a ser exhibidos ni sus familiashabían dado su permiso para mostrar los cadáveres en un museo.

Lynn Romrell, directora de la Junta, dijo que informará al Fiscalestatal sobre la decisión del organismo para que se garantice elrespeto de la ley.

Brian Wainger, abogado de los organizadores de "Cadáveres, laexposición", anunció que
desafiarán cualquier intento de impedir suapertura con el argumento de que la ley que regula a la Junta deAnatomía de Florida es "inconstitucionalmente vaga".

Una exposición similar con el nombre de
"Body worlds (Mundos del cuerpo humano)"se presentó en 2004 en Chicago y atrajo a unos 500.000 visitantes,según los organizadores.

 

Otras muestras de este tipo se han hecho
también en Europa y Asia donde han atraído a millones de personas y hanocasionado la protesta, entre otros, de grupos que defienden la éticaen la medicina.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento