Una variedad de seta que crece en troncos, a estudio para combatir el cáncer

Seta Pipa
El farmacéutico salmantino Alfredo Pérez muestra dos ejemplares de 'Ganoderma lucidum', vulgarmente conocida como 'pipa'. (EFE) (EFE)
  • Sus componentes podrían destruir células cancerosas.
  • La seta es conocida comúnmente como Pipa.
  • En los herbolarios venden reconstituyentes con su principio activo.

La seta Ganoderma Lúcidum se ha convertido este domingo en la protagonista de las Jornadas Micológicas Alto Águeda, que acoge Robleda (Salamanca), ya que se utilizará, según el micólogo José Ignacio Gómez, para contribuir a combatir el cáncer debido a sus propiedades para inhibir el crecimiento de tumores.

Este hongo, con forma de concha de mar, de tonos oscuros y de unos veinte centímetros de anchura, ha sido la seta más contemplada de las 170 variedades recolectadas con motivo de las jornadas micológicas en la zona del Alto Águeda, ubicada al suroeste de la comarca de Ciudad Rodrigo, en la falda de la Sierra de Gata.

La seta es conocida comúnmente como 'pipa'

Según ha explicado el micólogo José Ignacio Gómez Risueño, "esta seta, conocida comúnmente como Pipa, tiene unas propiedades medicinales muy significativas para combatir el cáncer y sus efectos adversos".

Además, en los herbolarios se pueden comprar reconstituyentes elaborados a base de compuestos de esta variedad de hongo, que nace en la madera de árboles como el roble o la encina.

Según ha explicado el farmacéutico salmantino, Alfredo Pérez, que ha participado en estas jornadas, "en estos momentos, las investigaciones se centran en analizar sus componentes que, al parecer, podrían destruir las células cancerosas".

Los componentes de este hongo ya se utilizan en medicina para disminuir los efectos secundarios de los tratamientos de radio y quimioterapia que se aplican en las personas enfermas de cáncer. Las variedades de setas recolectadas por doscientas personas en esta zona salmantina conocida como El Rebollar se pueden contemplar durante hoy domingo y mañana lunes en el centro cultural de Robleda.

Aficionados a la micología

Los aficionados a la micología pueden descubrir variedades muy poco comunes, tales como la "Aleuria", que llama mucho la atención ya que tiene forma de pétalos de rosa, con colores anaranjados.

"Hemos tenido la suerte de encontrar la que se conoce como 'Seta de la Risa', que se llama así porque, si la comes, pierdes la noción de la distancia, por sus componentes tóxicos", ha explicado Gómez Risueño, acerca de esta seta que se da en zonas donde hay abundancia de alisos o secuoyas. Otra de las setas recolectadas muy difíciles de hallar en el campo es la que se conoce con el nombre de "erizo", ya que simula las púas de un erizo de mar.

"Este tipo de hongo, que se cultiva en Extremo Oriente, casi no se da en España, es comestible, su color es blanquecino y crece sobre la madera del quejigo", ha asegurado José Ignacio Gómez Risueño.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/429171/0/setas/curacion/cancer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios