El cine infantil, al servicio de la política exterior de Estados Unidos

  • Así lo asegura el libro 'El cine infantil de Hollywood'.
  • En 'Aladdin' aparece un mundo árabe "saturado de rasgos negativos".
  • En 'Mulan' "en el contexto de un acuerdo comercial con China, se traslada la acción a la China imperial.
En la película 'Aladín' se ve "un clima inclemente y una geografía desierta".
En la película 'Aladín' se ve "un clima inclemente y una geografía desierta".
ARCHIVO
En la película 'Aladín' se ve "un clima inclemente y una geografía desierta".

El cine infantil de animación producido en Hollywood ha sido habitualmente un instrumento al servicio de los intereses de la política exterior de los Estados Unidos, en títulos como 'Aladdin', 'Mulan ' o 'Anastasia'', según revela un libro de la profesora argentina Marcela Croce.

Este trabajo, titulado 'El cine infantil de Hollywood', se centra en los últimos quince años, en el periodo que se abre con la guerra del Golfo iniciada por Bush padre y que llega hasta la invasión de Irak por Bush hijo, momento en el que este cine "se vuelve desembozadamente propagandista" de la política exterior estadounidense, ha afirmado Croce.

En la introducción del libro, publicado por la editorial malagueña Alfama, esta profesora aborda como antecedente la Segunda Guerra Mundial, cuando "se intentó seducir a los países latinoamericanos a alinearse con la política estadounidense". En ese momento, "el embajador más eficaz fue el pato Donald, que, paradójicamente, protagonizó por otro lado unos cortos en los que portaba el brazalete y el birrete con la cruz esvástica", ha destacado la autora del libro.

Calan en los más pequeños

Dentro del periodo estudiado, en 'Aladdin' (1992) aparece un mundo árabe "saturado de rasgos negativos", con "un clima inclemente y una geografía desierta", y personajes como "un árabe astuto que trata de engañar a los turistas vendiéndoles productos típicos que resultan inútiles" o un "sultán tonto con un consejero maquiavélico".

En 'Mulan' (1998), "en el contexto de un acuerdo comercial con China, se traslada la acción a la China imperial, se evita cualquier vínculo con el comunismo y se sitúan los hechos en el marco de la invasión de los hunos", según Croce. Por su parte, 'Anastasia' (1997) esa juicio de esta profesora "un filme a destiempo, porque tiene todos los rasgos de una película propia de la Guerra Fría" en la que aparece "el comunismo como la maldición de Rasputín".

Estos mensajes calan en el público infantil, que "es muy vulnerable a los estereotipos", porque los niños "atraviesan una etapa en que el pensamiento crítico no está demasiado desarrollado", a lo que se suma "una estética atractiva y una animación entretenida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento