El proyecto del túnel del Estrecho llegará en 2009 a manos de la UE en busca de apoyos

Túnel que unirá Europa y África
Características del túnel ferroviario que se proyecta entre Tarifa y Tánger. (HENAR DE PEDRO)
  • Marruecos y España deben acordar antes un plan de viabilidad y su impacto ambiental y en la economía de la zona.
  • Creen que estará operativo en 2026 y lo usarán 12 millones de pasajeros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

¿Cómo unir dos orillas con el mar de por medio? Ésa era la cuestión en los años noventa, cuando tocó elegir la solución entre varias alternativas: un puente flotante sobre el mar o sobre pilares, un túnel apoyado sobre el fondo o flotante, o un túnel ferroviario subterráneo como el del Canal de la Mancha, que desde 1994 conecta Francia con Inglaterra y es el más largo del mundo en profundidad.

La última fue la opción que se impuso y sobre la que desde 1996 trabajan las dos sociedades públicas que pilotan el proyecto: SNED (Marruecos) y SECEG (España). Aún quedan muchas incógnitas sobre esta conexión, pese a que en 2007 España y Marruecos se plantaron ante el comisario europeo de Transportes para defender su plan.

El hallazgo de un surco de brechas arcillosas en el recorrido plantea dudas sobre la excavación
Falta despejar las dudas surgidas tras hallar un surco de brechas arcillosas en el recorrido. El descubrimiento supone que no hay garantía total para la excavación y puede dispararse el coste de la obra, ya de por sí faraónica.

Este mismo mes, SNED Y SECEG encargarán la evaluación técnico-económica del proyecto a la empresa que gane el concurso internacional que han convocado.

Este estudio –con un plazo de cuatro meses– se incluirá en un informe global que contendrá además el impacto ambiental y en la economía de ambas orillas. Una vez acordado, ambos gobiernos se irán a la UE para pedir apoyo y financiación.

Se cree que esta conexión estará operativa antes de 2026. El túnel medirá 38 kilómetros –28 serán submarinos–, y permitirá sólo tráfico ferroviario. En su primer año de vida podría atraer a 12 millones de pasajeros.

Una idea que maduró en 1996

Marruecos y España acordaron en 1980 estudiar una conexión fija en el Estrecho y encargaron su avance a las sociedades SECEG y SNED.

En 1995 se eligió la solución del túnel ferroviario y empezaron las prospecciones marinas –se desarrollaron de 1997 a 1999–. En 2000 se produjo un parón –el conflicto de Perejil– y en 2005 volvió a reactivarse con la visita de los Reyes a Rabat.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/428927/0/tunel/estrecho/andalucia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios