El proyecto del túnel del Estrecho llegará en 2009 a manos de la UE en busca de apoyos

Túnel que unirá Europa y África
Características del túnel ferroviario que se proyecta entre Tarifa y Tánger. (HENAR DE PEDRO)
  • Marruecos y España deben acordar antes un plan de viabilidad y su impacto ambiental y en la economía de la zona.
  • Creen que estará operativo en 2026 y lo usarán 12 millones de pasajeros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

¿Cómo unir dos orillas con el mar de por medio? Ésa era la cuestión en los años noventa, cuando tocó elegir la solución entre varias alternativas: un puente flotante sobre el mar o sobre pilares, un túnel apoyado sobre el fondo o flotante, o un túnel ferroviario subterráneo como el del Canal de la Mancha, que desde 1994 conecta Francia con Inglaterra y es el más largo del mundo en profundidad.

La última fue la opción que se impuso y sobre la que desde 1996 trabajan las dos sociedades públicas que pilotan el proyecto: SNED (Marruecos) y SECEG (España). Aún quedan muchas incógnitas sobre esta conexión, pese a que en 2007 España y Marruecos se plantaron ante el comisario europeo de Transportes para defender su plan.

El hallazgo de un surco de brechas arcillosas en el recorrido plantea dudas sobre la excavación
Falta despejar las dudas surgidas tras hallar un surco de brechas arcillosas en el recorrido. El descubrimiento supone que no hay garantía total para la excavación y puede dispararse el coste de la obra, ya de por sí faraónica.

Este mismo mes, SNED Y SECEG encargarán la evaluación técnico-económica del proyecto a la empresa que gane el concurso internacional que han convocado.

Este estudio –con un plazo de cuatro meses– se incluirá en un informe global que contendrá además el impacto ambiental y en la economía de ambas orillas. Una vez acordado, ambos gobiernos se irán a la UE para pedir apoyo y financiación.

Se cree que esta conexión estará operativa antes de 2026. El túnel medirá 38 kilómetros –28 serán submarinos–, y permitirá sólo tráfico ferroviario. En su primer año de vida podría atraer a 12 millones de pasajeros.

Una idea que maduró en 1996

Marruecos y España acordaron en 1980 estudiar una conexión fija en el Estrecho y encargaron su avance a las sociedades SECEG y SNED.

En 1995 se eligió la solución del túnel ferroviario y empezaron las prospecciones marinas –se desarrollaron de 1997 a 1999–. En 2000 se produjo un parón –el conflicto de Perejil– y en 2005 volvió a reactivarse con la visita de los Reyes a Rabat.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sth
1
Avatar genérico
Dice ser sth, 16.11.2008 - 19.01h

Esta muy bien, lo de el tunel otra entrada facil para ilegales.... como les facilitamos las cosas a los demás!

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ideas erróneas
2
Avatar genérico
Dice ser ideas erróneas, 16.11.2008 - 20.10h

Para Dice ser sth - #1

Es un sentido de la realidad bastante desvirtuado.
No hay personas ilegales, hay personas antisolidarias que se creen el ombligo del mundo y no saben que el nivel de vida que tienen se debe a la explotación sistemática de personas y recursos naturales que pertenecen a todos.
Ojea la historia un poco y verás que no ha habido dos siglos seguidos sin guerras y atrocidades en el lugar que habitas. Descendemos de los más violentos.
Que hayamos nacido en este trozo de planeta no significa que nos pertenezca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yun
3
Avatar genérico
Dice ser yun, 16.11.2008 - 20.32h

dejarselo a antonio la sosa que el lo ter mina el tunel ese en un pispas., no cliketes mas,

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pepa
4
Avatar genérico
Dice ser Pepa, 16.11.2008 - 20.33h

ideas erróneas - #2

Estoy muy de acuerdo contigo. Llevate a unos cuantos a casa, asi seras solidario de verdad.

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser boabdil
5
Avatar genérico
Dice ser boabdil, 17.11.2008 - 12.48h

para pepa.tipica granadina

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Heim
6
Avatar de Heim
Heim, 17.11.2008 - 12.50h

    Pero según oí el estrecho se acorta cada año cierta distancia, mínima eso sí, pero se acerca. Tengo ganas de enterarme cómo subsanarán este problema.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sth
    7
    Avatar genérico
    Dice ser sth, 17.11.2008 - 13.21h

    Y lo peor despues del tunel la agricultura española por la entradas en España de los productos agricolas en la ruina total, para joder más el panorama de la pobre economia de nuestros pueblos...!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Neuronas
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Neuronas, 17.11.2008 - 22.56h

    Y a pesar de ser estrecho, como entran tantas gentes para españa, me pregunto...?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser eikur
    9
    Avatar genérico
    Dice ser eikur, 18.11.2008 - 17.49h

    al menos no palmará tanta peña en pateras.....
    para Heim - #6 :
    de veras crees k algun personajillo de la junta habrá pensao en eso???
    si total.....cuando se joda....ya le colgarán el marron a otro...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser G
    10
    Avatar genérico
    Dice ser G, 19.11.2008 - 10.08h

    Faraónico, eh? Y quien se supone que lo va a pagar? No, si lo pregunto porque para unos cuantos millones de "vidas mejoradas" que nos invaden las carreteras cada verano, cruzando desde la odiosa Europa hacia su maravilloso tercer mundo africano, pues que les pongan un peaje de 1000 euros por trayecto...o que den la vuelta por Turquía, que allí se sentirán felices de abrazar a sus hermanos bigotudos y hermanas frioleras.

    Pero a mí que no me pidan ni un euro, que ni tengo interés en descender a los infiernos ni ganas de que los infernales tengan las cosas más fáciles para invadirnos personal y productivamente.

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos