Los jóvenes madrileños beben menos alcohol que los de otras comunidades

  • Pero uno de cada cuatro se ha emborrachado en el último año.
  • Y hay otros grupos de riesgo como los ancianos.
  • Los chicos comienzan a beber a los 16, ellas un año después.
Jóvenes consumiendo alcohol en la calle durante un 'botellón'.
Jóvenes consumiendo alcohol en la calle durante un 'botellón'.
ARCHIVO
Jóvenes consumiendo alcohol en la calle durante un 'botellón'.

El número de consumidores habituales de alcohol en la Comunidad de Madrid es del 53% frente al 60% de la media nacional, según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas de 2007 presentada este viernes por la directora gerente de la Agencia Antidroga del Gobierno Regional, Almudena Pérez Hernando.

Este sábado se celebra el Día Sin Alcohol  bajo el lema "¿Eres consciente de las consecuencias del alcohol?".

No obstante, la Encuesta Escolar de Consumo de Drogas de 2006-2007 revela ciertas mejoras, pues señala que el 52,3% de los adolescentes entre 14 y 18 años consumió alcohol durante los últimos 30 días, más de diez puntos menos del 63,5% que lo hacían en 2004.

Pérez señaló que estos datos evidencian que "el trabajo continuado de las administraciones, las familias, los profesores, las asociaciones y las ONG se está haciendo en la buena dirección". "Pero no se puede caer en la autocomplacencia ni bajar la guardia ya que aún estamos muy lejos de la situación que todos deseamos", añadió.

Y es que uno de cada cuatro menores de la Comunidad, el 25,6%, se emborrachó al menos una vez en el último año. Una tasa superior a la de los adultos, entre los que sólo uno de cada cinco (el 21,7%) reconoce haberse emborrachado alguna vez en los últimos doce meses, porcentaje que es mayor en los hombres (27,5%) que en las mujeres (16,3%).

La directora de la agencia explicó que en la Región se bebe más los fines de semana y que los hombres se inician de media a los 16 años, uno antes que las mujeres, que lo hacen a los 17 años.

Asimismo, la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA) indicó que alrededor de un 12% de la población tiene problemas con el alcohol y que los jóvenes no son los únicos afectados por el problema, sino que hay otros colectivos como las mujeres adultas o personas de la tercera edad que, sin crear alarma social, tienen importantes problemas con la bebida.

Más de 100.000 alumnos participaron el año pasado en los programas de prevención del consumo de drogas de la Agencia Antidroga, que incluyen actuaciones específicas en los colegios y en el ámbito familiar para prevenir el alcoholismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento