El nuevo Plan VIVE se extiende a vehículos de ocasión y comerciales ligeros

El nuevo Plan VIVE se extiende a vehículos de ocasión y comerciales ligeros

Plan VIVE
Salón del Automóvil de Madrid. (ARCHIVO) (ARCHIVO)
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  • La reforma del plan introduce una serie de novedades con respecto al fallido proyecto original del Gobierno.
  • Fomentará la adquisición de vehículos innovadores y ecológicos.
  • Permitirá beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años.
  • Reduce a 10 años la antigüedad de los coches que se deben achatarrar.
El nuevo Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) permitirá beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años y a la de vehículos comerciales ligeros, y reduce a diez años la antigüedad de los coches que se deben achatarrar para adquirir uno nuevo.

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Plan VIVE, que también incorpora entre sus novedades la ampliación del precio máximo de adquisición de 20.000 a 30.000 euros.

La reforma del Plan se produce tras cien días desde su puesta en marcha

La reforma del Plan VIVE, explicada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, se produce tras haberse cumplido los cien días desde su puesta en marcha efectiva y evaluar la efectividad de la medida original.

El Gobierno explica en la referencia oficial que "aspectos de rigidez técnica y los problemas de financiación de las entidades de crédito, que se han acentuado en los últimos meses, han conducido a que dichas entidades sean más exigentes a la hora de asumir riesgos, circunstancia que ha dificultado el correcto funcionamiento del Plan".

Las modificaciones del Plan VIVE aprobadas permiten, en opinión del Gobierno, "un incremento del número de beneficiarios potenciales, un mayor atractivo y simplificación del plan, así como mayor flexibilidad para el usuario y una mejor comercialización".

Las novedades del Plan VIVE se centran en la reducción de la exigencia de la antigüedad requerida para el achatarramiento de los vehículos a 10 años (antes 15) y en la aceptación de las operaciones de coches sin límite de antigüedad si el kilometraje del vehículo a achatarrar es superior a 250.000 kilómetros, por los que se pasa de algo más de 4 millones de vehículos potenciales a cerca de 9 millones. 

Los usuarios que se acogieran al plan con anterioridad pueden adaptarse a las nuevas condiciones

La reforma, concluye el Gobierno, no tiene impacto presupuestario, ya que el importe aprobado para la financiación de los préstamos por parte del Ministerio de Industria, los 1.200 millones de euros para el periodo 2008-2010, no varían con esta modificación.

Finalmente, se permitirá a los usuarios que hayan formalizado acuerdos sujetos al Plan con anterioridad a la entrada en vigor de esta reforma que adapten las condiciones de los préstamos ya formalizados a las nuevas condiciones del Plan.

El Partido Popular habla del plan ´REVIVE´

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que si la industria automovilística comienza a conocer la "gravedad" de la crisis económica, necesitará "mucho más auxilio" del Gobierno que el que pueda representar el plan VIVE.

Si el sector del automóvil empieza a conocer la gravedad de la crisis necesitará mucho más auxilio del Gobierno

Al tiempo que ha deseado "éxito" a la campaña del Gobierno, de modo que el VIVE no sea "un plan zombi", Pons ha opinado que se trata "más bien de un plan ´REVIVE´", dadas las pocas diferencias que a su juicio existen entre el proyecto que aprueba el Consejo de Ministros y el que hace varios días anunció el Ejecutivo.

Para el responsable de Comunicación del PP, "no hay grandes cambios" a pesar del plazo abierto por el Gobierno para que ello fuera así, y por esta razón, ha recalcado que "si la industria automovilística empieza a conocer la gravedad de la crisis, necesitará mucho más auxilio del Gobierno".

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