Las Médulas, el capricho de los romanos

  • Fue la mayor explotación aurífera del Noroeste de la época romana
  • Una red de intrincadas galerías recorre el corazón de las montañas
  • En los pueblos cercanos hay numerosos vestigios del imperio romano
Las Médulas, la explotación romana de oro.
Las Médulas, la explotación romana de oro.
Las Médulas, la explotación romana de oro.

Situadas en el Bierzo, en León, a 20 km de Ponferrada, Las Médulas constituyen un paraje increíble, resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad.

Este paraje, de una belleza extraña, es lo que queda de la mayor mina de oro que los romanos explotaron al noroeste de la península utilizando un procedimiento conocido como "ruina montium". Se minaba el

corazón de la montaña con una intrincada red de galerías de distinta longitud y en las que se sucedían los tramos más anchos con repentinos estrechamientos. Más tarde, se liberaban sobre los túneles enormes masas de agua -traída de las montañas cercanas mediante una red de canales y almacenada cerca de la explotación-, lo que producía el colosal derrumbe.

El lodo que así se producía era lavado para extraer el oro. Como un vestigio más de la actividad minera del imperio, se conserva el lago de Carucedo, formado por las aguas utilizadas en la extracción y lavado del oro.La explotación aurífera de Las Médulas es la mayor de cuantas se conocen el en Noroeste del país y probablemente la de mayores dimensiones de todo el Imperio Romano.

Hoy, Las Médulas, declaradas en 1998 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, impresionan por su belleza, que es fruto de la mano del hombre, del paso del tiempo y del capricho de la naturaleza.

Cómo llegar

Es posible llegar en coche hasta la explotación, sin embargo, se recomienda hacer el último tramo (1,8 km) a pie para disfrutar más del entorno.

Desde el pueblo de las Médulas, se seguirá a pie por una empinada cuesta situada frente a la carretera para llegar a la Cuevona y a la Cueva Encantada, dos bocaminas que permiten hacernos una idea del sistema de explotación extensivo.

Para contemplar el paisaje desde el Mirador de Orellán, tomaremos antes de llegar a la población de las Médulas, un desvío a la izquierda que nos conduce a Orellán. Desde el pueblo, una pista a la derecha, nos lleva hasta el mirador.

Otros vestigios romanos de la zona

La vecina comarca de La Cabrera, a la que se accede desde Puente de Domingo Flórez (N-536), conserva numerosos e interesantes vestigios romanos ligados a la mina de oro. Obligada es también la parada en Yeres, perteneciente al municipio de Puente, para contemplar la zona del yacimiento que se extendía hacia esta vertiente, bautizada popularmente con el nombre de "Las Medulillas de Yeres".

Llamas de Cabrera y Corporales son otros de los núcleos rurales de interés. Desde el pueblo de Las Médulas se puede visitar el Lago Sumido, uno de los "agogae" o lavaderos del oro.

  • Alojamiento: Hotel Monte Medulio, se encuentra situado a la entrada del pintoresco pueblo de Las Médulas, pertenciente al municipio de Carucedo. Información y Reservas: Tel.: 987 422 833/ 987 422 889. En Carracedelo, Villamartín y Villanueva de Valdueza, se puede encontrar alojamiento con facilidad.
  • Direcciones de interés: Centro de recepción de visitantes : organiza visitas guiadas por el sendero de Las Valiñas (un recorrido de tres kilómetros hasta La Cuevona y La Encantada).
  • Cómo llegar: Por la A-6 o la N-VI, desde Ponferrada o desde Villafranca del Bierzo, hasta enlazar con la N-120. Junto al pueblo de La Barosa se toma la desviación a Carucedo. Por la N-536, desde Ponferrada, hasta los pueblos de Borrenes o Carucedo. Desde Ourense, por la N-536, hasta Puente de Domingo Flórez.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento