'Con profunda alegría me encuentro por primera vez desde mi elección al trono de San Pedro en mi tierra natal amada, en Alemania', dijo Benedicto.
2
Fotos
'Agradezco a Dios que me ha permitido comenzar mis visitas pastorales fuera de Italia con esta visita a mi país de nacimiento', dijo el Papa, quien fue elegido en abril.
El Papa permanecerá cuatro días en Colonia y clausurará la Jornada Mundial de la Juventud con una masiva concentración al aire libre el domingo.
'Bienvenido a casa, bienvenido a Alemania', dijo el presidente alemán Horst Koehler.
Benedicto XVI viajó al encuentro de jóvenes, al que asisten 400.000 personas, que fue planeado por su predecesor, el polaco Juan Pablo II.
'Que tanta gente haya venido a reunirse con el sucesor de Pedro es un signo de la vitalidad de la Iglesia. Estoy feliz de estar con ellos, confirmar su fe y animar su esperanza', dijo.
'Al mismo tiempo estoy seguro que yo también recibiré algo de ellos, especialmente su entusiasmo y su ánimo, que me anima a mí en mi rol y a encarar los desafíos del futuro', señaló.
LA PRIMERA PRUEBA DEL NUEVO PAPA
El viaje es una prueba para Benedicto XVI, un intelectual tranquilo que hace su debut liderando las jornadas juveniles que Juan Pablo II lanzó en la década de los años ochenta.
'Hoy es mi oportunidad para ocupar el extraordinario legado espiritual de mi que nos fue dejado por el Papa Juan Pablo II', dijo Benedicto XVI a la multitud que se amontonaba a ambas orillas del Río Rin mientras navegaba hacia la catedral de Colonia en un adornado con banderas.
'El os amo -- os disteis cuenta y os devolvió su amor con todo vuestro entusiasmo juvenil. Ahora todos nosotros, juntos, pondremos sus enseñanzas en práctica', añadió.
Benedicto XVI, quien ha prometido continuidad doctrinal con Juan Pablo II pero sin intentar necesariamente encajar con los gestos populares de su predecesor, no besó el suelo al llegar como lo hacía tradicionalmente el carismático pontífice anterior.
'Estas reuniones son pasos importantes en el camino del diálogo y la cooperación en nuestro compromiso mutuo de construir un futuro más justo y fraternal. Un futuro verdaderamente más humano', dijo.
CENTRADOS EN ALEMANIA
Jóvenes ondeando banderas llenaban las orillas del Rin mientras el Papa pasaba a última hora de la tarde en un crucero por el río, algunos de ellos con el agua hasta la cintura para animarle.
El pontífice y Koehler hicieron referencias frecuentes a Alemania, su rol histórico y el trabajo de la Iglesia alemana.
'Después de un Papa polaco, cuyo país fue el primero en ser invadido por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, tenemos ahora a alguien de la generación reclutada al final de la guerra', dijo Koehler.
El ex cardenal Joseph Ratzinger fue reclutado en el ejército alemán en la última etapa de la guerra, pero desertó. Como casi todos los jóvenes alemanes en ese tiempo, él fue forzado a unirse a las Juventudes Hitlerianas.
/Por Philip Pullella/

Alemania: "Corresponde a España decidir si pide el rescate"
El PP propone a Leopoldo González Echenique para presidir RTVE
Ferrer acaba con el sueño de Granollers y accede a cuartos
Universidades comprometidas con el 'software' libre
La doble titulación o cómo lanzar un órdago al mercado laboral
Un juez archiva la causa por xenofobia contra el alcalde de Badalona
¿Es el 'apocalipsis zombi' en EE UU?
38 mujeres denuncian haber sido víctimas del falso chamán
¡Sé el primero en hacerlo!