El 30% de los cordobeses padecen algún problema de hipertensión arterial

  • El 80% de los enfermos no saben que la sufren porque no tienen síntomas.
  • Es la principal causa de mortalidad de Andalucía.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

«La hipertensión es el enemigo invisible». Lo dice el doctor de atención primaria Francisco Vilabert. Un 30% de los cordobeses padecen hipertensión arterial y el principal problema es que el 80% no lo sabe, según los datos de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (Sahta ).

Córdoba es, después de Granada, la segunda provincia andaluza donde más afecta este tipo de enfermedades. Según los expertos médicos, en la última década varios factores han contribuido a esta situación como el aumento de los factores de riesgo asociado a las enfermedades cardiovasculares: obesidad, sedentarismo y el tabaquismo.

En la actualidad, la hipertensión es la primera causa de muerte en Andalucía. Según el médico Francisco Vilabert, «esta enfermedad es difícil de controlar porque no tiene síntomas», por lo que recomienda que se revise la tensión a menudo, sobre todo en aquellas personas cuyos familiares la han padecido porque es hereditaria.

Los médicos aseguran que hace 20 años esta enfermedad era totalmente desconocida y que con el paso del tiempo, de la investigación y de su difusión entre la población se están evitando más muertes. «El gran problema es que el paciente no es consciente de que padece la enfermedad porque no molesta y no tiene síntomas», comenta Vilabert.

El perfil de los pacientes

Según la Sahta, las personas que tienen más riesgos de padecer esta enfermedad son los hombres a partir de los 50 años y las mujeres cuando les llega la menopausia.

Algunos indicativos previos son tener la glucosa alta o el colesterol elevado. Si se coge a tiempo la enfermedad puede estar controlada sin problemas para los pacientes si cumplen con su tratamiento, lo que no pasa en el 40% de los casos, según los médicos del Sahta.

Los especialistas indican que la mejor forma de prevención es llevar una vida sana y sobre todo hacer deporte.

A tiempo para tomarse la tensión

La información sobre la patología y sobre sus tratamientos es fundamental en estos casos. Según el presidente del Sahta, Antonio Liébana, «es fundamental que el médico ofrezca una información amplia sobre ambos aspectos, que sea periódica y mantenida en el tiempo».

Para mantener informados a los posibles pacientes se ha instalado en el paseo de la Victoria una carpa donde cualquier persona se puede medir la tensión y recibir los consejos de los médicos de forma gratuita hasta el 15 de noviembre.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento