Las obras de abastecimiento de agua para el 'sector Cardeñosa' se licitarán en 2009

  • Este proyecto supondrá una inversión de 12,3 millones de euros.
  • Permitirá solucionar los problemas de contaminación del agua por arsénico y nitratos en 25 municipios de la provincia abulense
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

El director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz, ha manifestado que la Consejería de Medio Ambiente prevé que en el primer trimestre de 2009 puedan licitarse las obras de construcción del sistema mancomunado de abastecimiento del ‘sector Cardeñosa', que aglutina a 25 municipios de la provincia de Ávila, con una inversión de 12,3 millones de euros.

Ruiz se reunió ayer con los 25 alcaldes de los municipios englobados en el proyecto, así como representantes de la Diputación de Ávila y la Delegación Territorial de la Junta, para decidir el sistema de financiación del diez por ciento del coste del proyecto, algo más de un millón de euros, ya que el 90 por ciento restante lo abonará la Administración autonómica.

Mejora de la calidad del agua

El sistema de abastecimiento mancomunado permitirá mejorar la calidad del agua del ‘sector Cardeñosa', que engloba a 25 municipios y 33 localidades, y dar respuesta a un problema que vienen padeciendo a partir de la entrada en vigor del Decreto de Agua Potable, ya que superan los índices máximos de arsénico y nitratos para el agua potable.

El proyecto contempla una captación del embalse de Las Cogotas, desde la que se impulsa el agua a través de una tubería de cuatro kilómetros de longitud en fundición a una potabilizadora, ubicada en Cardeñosa, de tecnología convencional; pero dotada con filtros de carbono activo para asegurar la calidad del agua.

Desde la potabilizadora se suministrarán dos depósitos reguladores y luego se configura un anillo para abastecer a todas las localidades, por gravedad, de 136 kilómetros de longitud. CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento