Las claves de la cumbre del G-20

  • Las grandes potencias mundiales y los países emergentes se reúnen en Washington para buscar soluciones a la crisis.
  • Según Bush, será "la primera reunión de una serie".
  • Las posturas entre Europa y EE UU están distanciadas.
Los líderes europeos en la 'mini cumbre' celebrada en París. (ARCHIVO)
Los líderes europeos en la 'mini cumbre' celebrada en París. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Los líderes europeos en la 'mini cumbre' celebrada en París. (ARCHIVO)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a Washington para participar en la cumbre del G-20 que abordará la reforma del sistema financiero internacional, una cita a la que llega tras un arduo trabajo diplomático y con la solidez del modelo español de supervisión como baza.

Zapatero acudirá a la cumbre acompañado de su equipo económico prácticamente al completo: el vicepresidente Pedro Solbes, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el director de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés.

¿QUIÉNES FORMAN EL G-20?

El G-20 lo componen la Unión Europea, como bloque, y diecinueve países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

El grupo fue creado en 1999 con el objetivo de reconocer a los países emergentes e intentar resolver las crisis financieras de la década de los 90. España no forma parte de él, pero acudirá a la reunión, al igual que Holanda.

¿PARA QUÉ SE REÚNEN?

El G-20 intentará buscar una solución a la crisis económica mundial. Los países que se reúnen pretenden "sentar las bases" para reformar el sistema financiero internacional; una de las claves será la reforma propuesta del Fondo Monetario Internacional.

¿POR QUÉ ACUDE ESPAÑA SI NO ESTÁ EN EL G-20?

Después de un arduo trabajo diplomático, el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ofreció a España uno de los dos asientos que le correspondían en la reunión (uno por Francia y otro por la UE) y finalmente, hace una semana, se celebró un Consejo Europeo extraordinario en el que se concluyó que España estuviera presente en la cita "como octava potencia económica mundial".

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE CELEBRA LA CUMBRE?

El viernes 14 y el sábado 15 en Washington.  Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, ha puntualizado que esta reunión será "la primera de una serie".

¿QUÉ SE ESPERA DE LA CUMBRE?

A priori, resultará difícil que los mandatarios lleguen a un punto de consenso, dado que las posturas de los países están bastante distanciadas.

  • EUROPA: Ha dejado claro que sus líderes viajan a la capital de Estados Unidos con la intención de impulsar amplios cambios en el sistema financiero internacional y regulaciones más estrictas para la banca. 
  • AMÉRICA: Bush, a quien le quedan sólo dos meses de mandato, asegura que resulta poco probable que la cumbre adopte importantes decisiones que sean vinculantes y rechaza "reinventar" el sistema; México, Brasil y Argentina quieren más protagonismo de los países emergentes.
  • ÁFRICA: Sudáfrica es el único representante y el resto de países le han pedido  "que la cumbre del G-20 entienda que el proceso de reformas para hacer frente a la crisis tiene que ser transparente y las soluciones verdaderamente mundiales".
  • ASIA: Corea del Sur defenderá la economía de mercado en rechazo al proteccionismo comercial y Japón propondrá que se suministren fondos a países con grandes reservas de divisas como China o los países de Oriente Medio. 
  • OCEANÍA: Australia, al igual que el resto de países anglosajones, teme que un exceso de celo regulador estrangule el libre mercado y frene las expectativas de crecimiento futuro. 
  • ESPAÑA: Pondrá como ejemplo el modelo de supervisión y control liderado por el Banco de España, que ha permitido que las entidades financieras del país sean "un ejemplo de solvencia" en el sistema internacional.
¿QUIÉN SE OPONE A ESTA REUNIÓN?

La ciudadanía de medio mundo se está movilizando contra esta cumbre anticrisis. En Internet,
un manifiesto para que
no sólo los países más desarrollados puedan tener voz a la hora de poner las soluciones ha recibido el apoyo de cientos de asociaciones profesionales, ONG, grupos ecologistas, etc. En España hay convocadas concentraciones en más de 70 ciudades.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento