Una familia aragonesa lleva un año enfrentada a un poderoso clan dominicano

  • El padre, Francisco Clemente, fue atropellado en Puerto Plata por un miembro de la familia Mirabal, una de las más influyentes del país.
  • Francisco murió y sus hijos denunciaron al conductor.
  • Aseguran que la justicia dominicana está obstruyendo el proceso.

El 13 de noviembre de 2007, ayer hizo un año, Francisco Clemente Leris, vecino de Jaca (Huesca), entonces con 75 años, fue atropellado en la ciudad dominicana de Puerto Plata cuando cruzaba por un paso de peatones.

El golpe fue brutal. Francisco sufrió la rotura de varias vértebras y costillas, una pierna y un brazo. El impacto le reventó el lóbulo cerebral, por lo que se le tuvo que extraer el 30% del cerebro.

Ingresado en una clínica dominicana, la gravedad de sus heridas (entró en coma) hizo que tuviera que ser trasladado a un hospital de Miami, luego a Nueva York y finalmente a Zaragoza, donde murió el pasado 1 de abril tras cinco meses de agonía.

Ahora, un año después, la familia de Francisco (tiene seis hijos) ha denunciado a 20 minutos que la Justicia dominicana está intentando con todas las artimañas posibles paralizar el proceso judicial por la muerte de su padre.

Arturo Albaine

La razón se llama Arturo Albaine, el conductor que atropelló a Francisco. Albaine está casado con Jacqueline Guzmán Mirabal, hija de una de las famosas hermanas Mirabal (consideradas unas mártires en este país), una de las familias más poderosas de la República Dominicana.

Para más inri, Francisco fue atropellado en la avenida Hermanas Mirabal. La familia de Francisco ha denunciado a Albaine, que ese día conducía el coche de su mujer.

Piden cinco años de cárcel y una indemnización que cubra los elevados costes médicos de la hospitalización de su padre y los continuos viajes que los hijos tienen que realizar a República Dominicana por el juicio.

300.000 euros gastados

«Ya se han gastado más de 300.000 euros», explica a este diario Antonio Orús, su abogado. «El juicio está ahora paralizado. En las vistas que se han realizado hasta ahora no se ha avanzado nada, cuando no faltaban los abogados de la defensa, faltaba el juez».

Ahora, la familia ha sido forzada por la Justicia dominicana a abandonar la acusación particular, y todo depende del fiscal de ese país. «Nos expulsaron por una ley de 1944. Para ellos, Francisco no ha muerto ni sus hijos son sus hijos, ya que para el tribunal el certificado de defunción, la autopsia y el libro de familia nos son válidos porque no llevan un sello de la Cancillería de la República Dominicana en España». Una artimaña que impide a la familia poder estar representada en el juicio.

Torturadas y estranguladas

Las hermanas Mirabal eran cuatro: Patria Mercedes, María Argentina, Antonia María y Bélgica Adela, aunque sólo las tres primeras se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Conocidas como Las Mariposas, formaron el grupo opositor Agrupación 14 de julio, que acabó con el derrocamiento y asesinato de Trujillo en 1961. Un año antes, en 1960, el dictador las apresó, las torturó y las mató estrangulándolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento