La manipulación de una proteína podría servir para luchar contra el cáncer y la calvicie

La manipulación de una proteína conocida como TERT para que impulse laregeneración de tejidos podría servir para desarrollar tratamientoscontra el cáncer y la calvicie, según publica hoy la revista médicabritánica Nature.
Unos científicos de la Universidad de Stanford, en California (EEUU), descubrieron que la activación de dicha proteína hacía crecer el pelo de forma desmesurada a las ratas de laboratorio.

La proteína TERT es un componente clave de las telomerasas, enzimasformados por proteínas y ácido ribonucleico que depositan telómeros(compuestos de ADN y proteínas) en los extremos de los cromosomas y
ayudan a proliferar a las células.

El nuevo estudio descubre unaaplicación hasta ahora desconocida de la proteína: que, en laepidermis, puede activar células madre de folículos capilaresadormecidos, lo que resulta en el crecimiento de una cabellera en losratones.
Tratamientos contra cánceres de piel

Aplicado a los humanos, la manipulación de esta proteína podría servirpara desarrollar tratamientos contra cánceres, sobre todo de piel;enfermedades relacionadas con el daño de tejidos; tratamientosanti-envejecimiento y, quizás, contra la calvicie, según el artículopublicado en

El nuevo descubrimiento sobre la proteína TERT "abre la puerta aexperimentar con nuevos usos terapéuticos, para tratar enfermedadesrelacionadas con tejidos dañados y con el envejecimiento", comentó eldoctor Steven Artandi, director del equipo de investigadores.

Respecto a la calvicie,
los expertos tienen sus dudas, aunque no pierden la esperanza:¿Es la telomerasa la panacea para devolver el pelo a los calvos?"Probablemente, no", opina la doctora Elizabeth Blackburn. "Perosabemos que este enzima es clave para el mantenimiento de los tejidosen la salud y en la enfermedad, así que debemos buscar más allá de sufunción convencional para llegar a entender todo su potencial", añade.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento