Catpeople: "Estamos cómodos entre luces y sombras"

El grupo vigués afincado en Barcelona edita su segundo disco, What's the time Mr. Wolf? (Pias) y se embarca en una gira por Francia.
Catpeople editan su segundo disco.
Catpeople editan su segundo disco.
Joshua Berkowitz
Catpeople editan su segundo disco.

There are songs in my heart when I walk around. Con esta declaración de enganche a la música se abre el flamante segundo álbum de Catpeople, quinteto vigués afincado en Barcelona (sexteto si contamos al «imprescindible» Fito, componente y compositor anónimo que completa el círculo perfecto: «Nos manda auténticas joyas para que las trabajemos»).

What's the time Mr. Wolf (Pias) se puso a la venta el lunes 10 de noviembre y, en su portada, un lobo con cuerpo humano invita a jugar: «Proviene de lo que aquí llamamos el escondite inglés. Nos gustaba la dimensión que adquiría en el Reino Unido: cuando el lobo te mira a los ojos, te quedas paralizado».

Muchas expectativas

Podrían estar paralizados por el miedo o superados por las expectativas de un debut, Reel#, que les valió comparaciones con Interpol, Editors y la nueva ola del post-punk. Pero no. «Si te gustó el disco anterior, éste tiene todos los ingredientes para que te atrevas a probarlo... y quedes satisfecho». No les falta razón: su segundo trabajo mantiene la fórmula de un sonido que, visto lo visto, más que oportunista es concienzudo; incluye al menos tres temazos que piden sonar una y otra vez en los bares de moda (el primer sencillo, Sister, pero sobre todo Last chance y Goodbye Angel).

«Hemos dado un paso hacia un estilo más personal. Las canciones están mejor instrumentadas y arregladas, las estructuras son más variadas y los teclados juegan un papel más importante». Su fuerte siguen siendo las melodías y la voz («son un punto de distinción»), con una novedad, «hemos prescindido de los efectos. Queríamos que fuera más puro, poder escuchar la voz de Adrián tal y como es».

El punto justo de oscuridad

Épico y melancólico son dos adjetivos que se asocian constantemente a los grupos de la cuerda de Catpeople; son también las palabras que describen este disco en su nota de presentación. Ellos añaden «¿agridulce? Es complicado resumir todo lo que has querido decir en los 40 minutos del disco con dos adjetivos. No son más que una guía para que la gente sepa de qué va. Hay muchas películas con argumento tipo chico-conoce-chica y no por eso son iguales... sobre todo si la dirige, por ejemplo, David Lynch. Quien nos conoce ya sabe que no somos precisamente creadores de canciones alegres».

Además de a Lynch, la música de Catpeople se asocia, desde su propio nombre (el título original de una película de Jacques Tourneur de 1942), al «cine negro, somos fans; nos sentimos muy cómodos dentro de un mundo contrastado de luces y sombras».

Hacer las Europas

El de Catpeople es el típico caso de grupo español que, cuando apenas levanta tímidamente el vuelo en su país, ya está cosechando elogios en Europa. Este mes darán tres conciertos en Francia, «un país donde las bandas que aquí son indies (como Placebo) allí son casi radiofórmulas e incluso hacen versiones de sus temas en francés».

Sin ir más lejos, Reel# «tuvo muy buenas críticas en Alemania». Además de Francia y Alemania, también han girado por Portugal y la República Checa. ¿Próxima meta? «Nos gustaría dar el salto a Inglaterra este año». Los ingredientes están listos. Sólo les falta el público.

Puedes escuchar sus nuevas canciones en www.myspace.com/catpeoplethebandy www.myspace.com/catpeoplespain

Mostrar comentarios

Códigos Descuento