El área metropolitana acogerá 54.800 viviendas nuevas en los próximos años

  • Entre el 60% y el 70% tendrán algún grado de protección.
  • Este plan ordenará el crecimiento urbanístico futuro de esta zona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
vivienda
vivienda
ARCHIVO
vivienda

El área metropolitana (la cuarta del país) crece. En próximos años, sus 46 municipios acogerán 54.800 viviendas nuevas (entre el 60 y 70% protegidas), según el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

Esa cifra supone el 50% de la demanda de VPO identificada en Sevilla por el Instituto de Estudios Avanzados Sociales de Andalucía (IESA).

El documento es como cualquier Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): ordena los usos de los suelos para evitar desequilibrios, crecimientos desmesurados o atentados al medio ambiente.

Su comisión redactora lo aprobó ayer, tras analizar las más de 1.100 alegaciones que se han recibido en estos meses (se han estimado 475). La Junta espera que su Consejo de Gobierno lo apruebe a finales de este año.

Población. El documento afectará a más de 1,4 millones de personas, casi el 80% que vive en la provincia.

Oportunidad. El Potaus señala 69 áreas de oportunidad o bolsas de suelo, 27 más que en un principio. En ellas se desarrollarán 22 zonas residenciales, 24 parques industriales o empresariales (Heineken y Santa Bárbara en la capital, la ampliación del polígono La Isla en Dos Hermanas, por ejemplo), seis plataformas logísticas o centros de transportes (en Utrera y Valencina, el Puerto de Sevilla...), ocho parques tecnológicos y nueve proyectos de uso terciario (la Ciudad de la Justicia de Sevilla, varios centros comerciales o proyectos, entre otros).

Empleo. Estos proyectos supondrán dotar a Sevilla de 6.450 nuevas hectáreas para actuaciones que generarán 220.000 puestos y un potencial de inversión de más de 25.000 millones de euros.

Transporte. Hay 25 nuevas actuaciones para mejorar la red viaria y el transporte público.

Zonas verdes. Se reservan casi 90 millones de metros cuadrados.

Energía. Varios proyectos generarán más de 2.000 megavatios: dan para abastecer a más de 1,5 millones de personas.

Agua. Se construirán 15 nuevas depuradoras y dos estaciones más de tratamiento de agua.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento