Tres grandes manifestaciones tomarán durante todo el día el centro de la capital

  • Hoy coinciden tres grandes manifestaciones en Madrid.
  • Los universitarios se manifiestan contra el plan Bolonia.
  • Los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud, contra la privatización de la Sanidad Pública.
  • Los empleados del Canal de Isabel II también se manifiestan contra la privatización del ente.
Miles de estudiantes frente a la Consejería de Educación. (EFE)
Miles de estudiantes frente a la Consejería de Educación. (EFE)
Miles de estudiantes frente a la Consejería de Educación. (EFE)

Hasta tres grandes manifestaciones se celebrarán y coincidirán hoy en el centro de la capital: la de los trabajadores de la Sanidad pública madrileña y del Canal de Isabel II, que se desarrollarán en plena Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad, y la de los universitarios madrileños marcharán este mediodía entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Educación.

La Sanidad, contra su privatización

Los trabajadores de la Sanidad pública madrileña están convocados a una manifestación entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, a partir de las 19.00 horas, para protestar contra la privatización de este sector por parte del Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

Convocados por la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública Contra la Privatización, el objetivo de la marcha es hace ver a los poderes públicos que los profesionales no permitirán la privatización de este ámbito, especialmente en el actual contexto de crisis económica, según indicaron en un comunicado.

"En medio de la más profunda de las crisis capitalista, inmersos en una debacle financiera mundial que está destruyendo importantísimos sectores del tejido industrial, y en el contexto de un aumento del paro y de una precariedad laboral y social sin precedentes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid insiste en su política de liquidación de los servicios públicos y del patrimonio común, privatizando la Sanidad, la Enseñanza, la Administración, la televisión regional, el suministro de aguas y, si les dejamos, hasta el aire que respiramos", critican desde la Coordinadora, apuntando el "doble contrasentido" que eso supone cuando el mismo Ejecutivo "está inyectando millones a las empresas especuladoras para que no arrastren con su fracaso al resto de la economía".

Además, criticaron que independientemente del color del partido político en el Gobierno de las diferentes administraciones a lo ancho y largo del país, todos "se suceden y complementan en el desarrollo de una política común: la venta de todas las empresas estratégicas".

"Ahora, cuando centenares de miles de trabajadores se quedan sin trabajo y sin casa, es más necesaria que nunca una sólida red de servicios sociales públicos, libres de especulación y de los intereses mezquinos, bastardos y particulares que derivan del afán de lucro de las empresas que se están haciendo cargo de nuestros servicios básicos", apuntan desde la Coordinadora, llamando a todos los profesionales de la Sanidad a sumarse a la protesta.

Además, la Coordinadora criticó la apuesta que desde varias administraciones se está haciendo por el co-pago. "Cada vez más voces claman por las bondades de esta solución", criticaron, y concluyeron diciendo que, aunque los planes de la privatización generalizada de la Sanidad están sostenidos por muy poderosos intereses económicos y políticos", se les dará "mucha más medicina de movilización, resistencia y lucha para conseguir, no sólo parar sino echar marcha atrás a la privatización de la Sanidad".

Los universitarios, contra Bolonia

Por su parte, los universitarios madrileños se sumarán hoy a la huelga general convocada por los estudiantes para mostrar su rechazo al Espacio Europeo de Educación (EEES), conocido como el Plan Bolonia, y aprovecharán la ocasión para manifestarse al mediodía desde la plaza de Colón con el objetivo de conseguir el mismo número de participación que en ocasiones anteriores, donde se llegaron a concentrar hasta 20.000 personas.

La Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de Madrid, en coordinación con el resto de asambleas a lo largo del Estado, convoca esta huelga como punto de partida del curso político 2008-2009, "durante el que se explotarán todos los recursos que sean necesarios para conseguir parar la reforma educativa europea más importante en décadas".

A juicio de los convocantes, esta reforma en la educación superior es sinónimo "de crear desigualdad y precariedad educativa", por lo que mantendrán los encierros que el pasado viernes iniciaronn en las facultades de Filosofía y Biología con el fin de organizar 'huelgas a la japonesa', es decir, paros en los que los estudiantes no dejan de trabajar para buscar alternativas a este Plan.

"El movimiento estudiantil cuenta, hoy más que nunca, con un tejido asambleario efectivo, dinámico, y bien estructurado, que ha demostrado su capacidad de lucha y crecimiento", señalaron desde la Asamblea, cuyos portavoces apuntaron que cada día "se alza más alta una voz largo tiempo reprimida, la de unos estudiantes capaces y conscientes, a los que se les ha venido negando su principal reivindicación: la del diálogo".

Bolonia en sinónimo de desigualdad y precariedad educativa

Según los estudiantes, ahora afrontan el reto de actuar con contundencia, "y de no aceptar las disimuladas consecuencias del plan como los nuevos grados, el Master en Formación del Profesorado y Abogacía, la desaparición de titulaciones, la subida de tasas, las becas-préstamo, los recortes presupuestarios, o la entrada y control de las empresas privadas de la Universidad Pública".

No obstante, sus reivindicaciones se pueden concentrar en una única basada en la idea que, según el EEES tiene de transformar el conocimiento "en una mercancía más, a los estudiantes en clientes, y a la Universidad en un negocio".

La intención de la manifestación de hoy es llegar al Ministerio de Educación. El recorrido ha sido legalizado por el Sindicato de Estudiantes (SE), aunque la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia de Madrid ha considerado necesario distanciarse en la medida de lo posible, y sin romper el recorrido pactado, del bloque sindicalista, en un cortejo propio mayoritario compuesto por las asambleas de facultad que participan del movimiento.

Y los trabajadores del Canal de Isabel II

También los trabajadores del Canal de Isabel II están convocados hoy por el sindicato CC.OO. para manifestarse contra la privatización de la empresa pública que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hace unas semanas.

Los profesionales están llamados a manifestarse entre la plaza de Benavente y la Puerta del Sol a partir de las 17.30 horas, dentro de un calendario de movilizaciones que incluye otras acciones de protesta contra la anunciada privatización.

Así, el próximo martes, los responsables de Comisiones Obreras en el Canal continuarán con sus visitas a los municipios de la región, donde pretenden recoger firmas de apoyo a su causa. En concreto, el día 18 estarán en Móstoles, Aranjuez, Collado Villalba y San Fernando de Henares. El día 20, harán lo propio en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada y Getafe.

El 25 de noviembre irán a Pinto, Ciempozuelos, San Martín De la Vega y San Agustín de Guadalix; y al día siguiente acudirán a Coslada, Algete, Mejorada y Rivas Vaciamadrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento