Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Tragedia en Barajas

El técnico que desconectó el sensor del MD 82 descarta que afectara a su seguridad

Vuelo de Spanair
Un avión de Spanair, en una foto de archivo. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Felipe G.R., mecánico de Spanair, desactivó el calefactor.
  • Revisó el aparato después de que el comandante detectara la avería.
  • La posible causa directa de la caída del avión, según el juez, pudo ser que los flaps  y los slats no estuvieran desplegados al despegar.
El mecánico de Spanair Felipe G.R., que desactivó el calefactor del sensor de temperatura del avión siniestrado el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas minutos antes de que el aparato se estrellara, ha asegurado que esta avería no afectaba a la seguridad del vuelo.

Este joven ha acudido al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, cuyo titular, el magistrado Javier Pérez, les había citado a él, al técnico de mantenimiento de aeronaves Julio N.B., y al jefe de mantenimiento de Spanair en Barajas, Jesús T.A., como imputados por 154 delitos de homicidio imprudente -el número de fallecidos en el siniestro- y por 18 de lesiones imprudentes -los heridos-.
El día del accidente el avión sufrió una avería en el sensor de temperatura (RAT) en un primer intento de despegue

El día del accidente el avión sufrió una avería en el sensor de temperatura (RAT) en un primer intento de despegue, por lo que el imputado Felipe G.R. lo desactivó, según recogía el juez en el auto de imputación de los tres técnicos.

Fuentes jurídicas han señalado que el mecánico, al que se le ha visto muy afectado al abandonar el juzgado, ha explicado que revisó el aparato después de que el comandante de la aeronave hubiera detectado la avería en el calefactor del RAT (estaba a una temperatura muy elevada) cuando iba a iniciar el primer despegue.

Ha subrayado además que realizó la revisión y comprobación de acuerdo con el manual de reparación de incidencias a pie de pista y que trasladó el problema a su jefe -una persona que, según las mismas fuentes, no ha sido de momento citada por el juez-, quien le dio el visto bueno para desactivar el fusible, ya que no afectaba a la configuración del vuelo y se podía reparar cuando llegara a destino.

El comandante tomó la decisión de despegar

Ambos comunicaron al comandante del avión que la seguridad no se veía afectada por esa avería, y éste fue quien tomó la decisión última de despegar.

El juez sostiene que Felipe estuvo asistido por el imputado Julio N.B., que fue quien "propuso la decisión de despachar el avión"

La posible causa directa de la caída del avión, según el juez -que se basa en el informe preliminar de la comisión de investigación-, pudo ser que los flaps (superficies hipersustentadoras de borde de salida del ala que se emplean para los despegues y aterrizajes) y los slats (dispositivos de borde de ataque de alas) no estuvieran desplegados al despegar.

Este fallo debió ser advertido a la tripulación mediante el sistema de alarma por configuración inadecuada para el despegue (TOWS), un dispositivo que no se activó y que estaba alimentado por el mismo relé que el RAT, por lo que la avería en el sensor pudo ser "una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional".

Los tres imputados han estado acompañados toda la mañana por alrededor de un centenar de técnicos de mantenimiento de aviones que han permanecido en la puerta del Juzgado para solidarizarse con sus compañeros por considerar que su imputación es "prematura e injusta".

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eureka
1
Avatar genérico
Dice ser eureka, 12.11.2008 - 21.45h

Se sabra alguna vez la verdad?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
20monitos
2
Avatar de 20monitos
20monitos, 12.11.2008 - 21.51h

    Tecnicos que no saben hacer su trabajo. Muchas horas de descanso tocandose los julandrones.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    La gata con botas
    3
    Avatar de La gata con botas
    La gata con botas, 12.11.2008 - 21.53h

      Claro, claro, no afectó a la seguridad. Por eso se han matado 154 personas, no te jode.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Kikicuca
      4
      Avatar de Kikicuca
      Kikicuca, 12.11.2008 - 21.58h

        Seguridad?? .... de que seguridad hablan ? ...

        Seguridad si las 154 personas hubiesen llegado bien a su destino...

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Eduardo
        5
        Avatar genérico
        Dice ser Eduardo, 12.11.2008 - 22.00h

        ¿Seguridad de quién?

        ¿De 154 personas?

        Al parecer es una contatenación de errores de manuales.

        Pero yo cuando hago mi ptrabajo no me quedo en mis cuatro metros cuadrados, siempre miro globalmente.

        Además está de moda eso de globalizar. Mirar en una profesión solo a dos metros es como que no subes.

        Me parece cortita su actitud que seguro su conocimiento no es lo mismo. Ser parcelista en tu trabajo puede ser bueno solo a veces.

        ¿O no te pagan bien?

        A mi tampoco, pero si mi trabajo tuviera tal repercusión de vidas humanas lo haría en consecuencia o no lo haría.

        Y si me presionan presiono. Ya estamos igual que los funcionarios judiciales.

        Hemos creado un sistema que nos relaja profesionalmente a todos, pero si somos funcionarios o técnicos de grandes Cías, donde el sindicato es alguien, y eso es lo mismo que funcionario, nos relajamos.

        No damos más por si acaso.

        ¿Alguien ha visto los sindicatos ultimamente?

        ¿Alguien duda que las empresas priorizan lo que no es primero?

        No se si este técnico es culpable por pusilánime, pero sí lo es por poco profesional, por priorizar su puesto ante su profesionalidad.


        Yo hago números y no se me escapa ni uno, y si peligra mi puesto diciendo algo me da igual.

        Pero mi trabajo mal hecho o a medio hacer no mata personas.

        El mio solo hace que unos vayan al paro y otros se queden.

        Puede que los del paro mueran de hambre, pero en España lo dudo.

        Cuando me equivoco, y lo hago como todo ser humano, lo digo, lo asumo y lo sufro. CqC.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser cimbrelman
        6
        Avatar genérico
        Dice ser cimbrelman, 12.11.2008 - 22.02h

        asi va epaña,con tanto tecnico.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser cimbrelman
        7
        Avatar genérico
        Dice ser cimbrelman, 12.11.2008 - 22.05h

        perdon ,españa.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Moonk
        8
        Avatar de Moonk
        Moonk, 12.11.2008 - 22.06h

          Que no afectaba a la seguridad del vuelo??????
          Desconectar el sensor que disparaba una alarma..........NO AFECTABA A LA SEGURIDAD DEL VUELO????????????
          Hijodeputaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          9 Comentario oculto Leer comentario
          grillocojonero
          9
          Avatar de grillocojonero
          grillocojonero, 12.11.2008 - 22.07h

            Los responsables finales serán los tripulantes y los propietarios del avion, si no al tiempo.

            Que los pilotos se nieguen a volar en "tartanas" que es lo que algunas compañias tienen.

            Cuando los usuarios pagamos el billete, pagamos por volar en "un avión entero" y no con empalmes o falseos de los sistemas de seguridad.

            A la carcel con los responsables!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Matt
            10
            Avatar de Matt
            Matt, 12.11.2008 - 22.11h

              Y cómo sabes que no afectó a la seguridad?

              http://www.tablondequejas.com
              http://www.portaldelahorrador.com

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos