Los habitantes del Valle del Tiétar podrán recibir asistencia médica en Talavera

  • Serán atendidos de urgencias y en seis especialidades médicas.
  • Aunque la colaboración se firma en enero, la Junta insiste en que pueden ser atendidos en Talavera desde "de forma inmediata".
  • Está previsto que ambas comunidades suscriban un protocolo de colaboración en diferentes áreas el próximo mes de enero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA Y TOLEDO

La Junta de Castilla y León y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han llegado a un acuerdo que permitirá que 30.000 vecinos de las cinco zonas de salud de la comarca abulense de El Valle del Tiétar puedan acudir "desde ya" al hospital de Talavera de la Reina (Toledo) y recibir asistencia médica en Urgencias, asistencia al parto, endocrinología, neumología, neurología, reumatología y oncología médica.

Así lo aseguró el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien se reunió en Toledo con su homólogo manchego, José Valverde Serrano, para acordar el protocolo de colaboración entre ambas comunidades que será firmado el próximo mes de enero por los presidentes autonómicos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Castilla la Mancha, José Barreda.

A pesar de que este protocolo que afecta a diferentes áreas como educación, incendios, turismo, mujer o Protección Civil, no será suscrito hasta enero, De Santiago-Juárez, en declaraciones a los medios, destacó que "de forma inmediata" se aplicará la parte sanitaria para que los 30.000 vecinos de las áreas de salud de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda puedan ser atendidos en el hospital de Talavera "en las mismas condiciones que los ciudadanos manchegos".

Además de la atención a los vecinos del Valle del Tiétar, Castilla la Mancha pondrá a disposición de Castilla y León las ambulancias de soporte vital avanzado de Talavera, Escalona y Torremocha del Campo, así como las de soporte vital básico de Talavera, Atienza y Puente del Arzobispo.

Por su parte, Castilla y León pone a disposición de la comunidad vecina la Unidad Medicalizada (UME) de Arenas de San Pedro y las ambulancias de soporte vital básico de Arenas de San Pedro y Sotillo de la Adrada (Ávila), Arcos de Jalón, El Burgo de Osma y Almazán (Soria) y Riaza (Segovia).

El consejero pide perdón

El consejero de la Presidencia quiso subrayar la importancia de este acuerdo "es un día como hoy" después de que ayer los pacientes del servicio de Oncología de Ávila protestaran por la falta de especialista, por lo que José Antonio de Santiago-Juárez quiso pedir "perdón" a estos pacientes.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento