Detenidos los etarras Ugaitz Astiz y Mikel Olza Puñal en el sur de Francia

  • Iban en bicicleta en el momento del arresto.
  • Ha ocurrido cerca de la frontera con Andorra.
  • Uno de ellos podría ser Ugaitz Astiz Arangoa.

La Gendarmería francesa ha detenido a dos supuestos etarras en las inmediaciones de la localidad de Tarascon- sur-Ariege, en el sur del país, cerca de la frontera con Andorra. Al parecer los dos arrestados iban en bicicleta y estaban armados con una pistola y un revólver, han informado fuentes de la investigación.

Las detenciones se han producido después de que el pasado 28 de octubre fuera desarticulado el comando Nafarroa de ETA.

Los dos detenidos, que iban en bicicleta cuando fueron interceptados en un control de tráfico, estaban armados con una pistola del calibre 22 y un revólver y se les ha intervenido documentación relacionada con la banda terrorista que llevaban en unas mochilas.

Las fuentes consultadas han añadido que los supuestos terroristas portaban documentación falsa, pero que se identificaron como miembros de ETA en cuanto fueron interceptados. Los detenidos llevaban viviendo diez días en el monte.

Las últimas detenciones en Francia

Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos podría ser Ugaitz Astiz Arangoa, miembro del Comando Urederra, heredero del Comando Donosti, desarticulado en marzo de 2007. Dicho comando tenía orden de asesinar a un agente de policía en San Sebastián en caso de que De Juana Chaos, entonces preso y en huelga de hambre, falleciera. El comando tenía señalados 403 objetivos, entre ellos el filósofo y escritor Fernando Savater.

El otro detenido sería Mikel Olza Puñal, también miembro del mismo comando, encargado de labores logísticas como el traslado de explosivos y alojamiento de miembros de la banda terrorista. Olza fue detenido a principios de los 90 por actos de kale borroka. Las

últimas detenciones de etarras practicadas en Francia fueron las de Unai Fano y María Lizarraga, arrestados el pasado 23 de septiembre en la tienda de campaña con la que estaban acampados en un bosque cerca de la localidad de Trelins, en el departamento de Loire, en el centro del país.

Por su parte, los últimos etarras detenidos en España fueron cuatro presuntos miembros del "comando Nafarroa" -Aurken Sola Campillo, Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez- que tenían en su poder unos 100 kilos de explosivo y que, según el Ministerio del Interior, estaban preparados para atentar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento