Es el resultado más llamativo de un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad Complutense con encuestas especializadas entre 2.322 chavales de 9 a 16 años, en 22 centros educativos de la Comunidad.
Según este trabajo, la agresividad es mayor en los chicos que en las chicas, aunque éstas tienen más ira. Por edades, los adolescentes (de 14 a 16 años) son más violentos que los pequeños (de 9 a 11).
Televisión Ô El estudio refleja que el 72,6% de los preadolescentes ven dos o menos horas diarias de televisión entre semana, mientras que el 81,8% de los mayores ven más de dos.
Control Ô El 81% de los adolescentes no tienen ningún tipo de restricción en casa para ver la televisión, una libertad que también disfrutan el 41% de los chicos de entre 9 y 11 años. Tienen acceso, por tanto, a cualquier espacio, independientemente del horario y del contenido.
Videojuegos Ô El consumo de videojuegos es ligeramente superior entre los preadolescentes. El 62,5% de los chicos de entre 9 y 11 años juegan más de una hora diaria con el ordenador o la consola. Sus compañeras de edad y los chavales mayores, tanto ellos como ellas, están mucho menos enganchados a este entretenimiento.
Los jóvenes que más tiempo pasan dedicados a estas dos actividades confiesan más agresividad que los que ven menos tele y apenas juegan a los videojuegos.
Lectura y deberes Ô En cambio, el 51% de los adolescentes y el 43% de los preadolescentes reconocen que no lee nunca (menos de media hora al día). Los que sí tienen hábito de lectura (más de una hora al día) y los que dedican entre hora y media y dos horas a hacer los deberes son menos agresivos que los demás. Sin embargo, esa agresividad se dispara entre quienes pasan tres o más horas con las tareas escolares.
Violencia en las aulas
El 56% de los encuestados creen que hay demasiada agresividad en su colegio, aunque sólo el 7,5% de los chicos y el 3% de las chicas se confiesan violentos. Resulta llamativo que el 41% de los jóvenes varones de 14 a 16 años creen necesario ser un poco violento para que se les tenga respeto. Preguntados por la solución, la mayoría de los chavales piden educación y, en menor medida, disciplina, tanto en la escuela como en sus familias.



Papademos: "Si no hay acuerdo, será el caos social y la bancarrota en Grecia"
España se proclama campeona de Europa de fútbol sala
George Lucas considera "defectuosa" la ley SOPA
El arzobispo de Toledo culpa a las farmacéuticas del sida en África
La mujer de Michel Teló anuncia su divorcio
Las claves de la reforma laboral de Rajoy
Los sindicatos anuncian protestas contra la reforma laboral
Centenares de personas, en Sol contra los arrestos de este viernes



¡Sé el primero en hacerlo!