El artista Fernando Botero podría huir de Italia por culpa de sus problemas fiscales

  • Regresaría a la fundición de sus esculturas en Alemania y Suiza.
  • Sostiene que una eventual salida suya de Pietrasanta llevará a la quiebra a las fundiciones de esta localidad.
  • Botero lleva treinta años en la Pietrasanta.
El colombiano Fernando Botero, en una imagen de archivo.
El colombiano Fernando Botero, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El colombiano Fernando Botero, en una imagen de archivo.

El artista colombiano Fernando Botero asegura que regresará a la fundición de sus esculturas en Alemania y Suiza si no logra resolver el problema legal que afronta en Italia por una supuesta evasión fiscal.

No puedo creer que me estén castigando por mi éxito

"Me daría mucha lástima, porque la calidad del bronce en Italia es excelente y porque soy amigo íntimo de todas esas fundiciones", expresó Botero en unas declaraciones publicadas por la edición electrónica del diario colombiano El Tiempo.

El pintor y escultor sostuvo que una eventual salida suya de Pietrasanta llevará a la quiebra a las fundiciones de esta localidad del centro italiano, la mayoría de las cuales, dijo, sobreviven por su taller.

Treinta años en Pietrasanta

Hace unos treinta años que Botero realiza sus obras monumentales en Pietrasanta, donde el más famoso artista plástico colombiano de todos los tiempos posee una casa y un apartamento.

Son estas propiedades y otras operaciones económicas que el colombiano ha realizado desde 2003 las que llevaron a la policía financiera italiana a solicitar a la fiscalía de Lucca, provincia en la que está situada Pietrasanta, a que abra una investigación penal contra Botero.

"Voy a apelar con todos los recursos"

El artista dijo que "voy a apelar a través de todos los recursos que me da la ley. Va a haber un proceso y voy a tomar las medidas ante las Cortes, porque tengo que defender mi nombre".

"Como les dije a ellos: 'no puedo creer que me estén castigando por mi éxito'", añadió Botero, que atribuyó el caso a la "rabia" de unos funcionarios que no pudieron encontrar nada irregular en la investigación financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento