Las películas españolas más recientes se estrellan en taquilla

  • Los fracasos en taquilla se han sucedido desde septiembre.
  • Las nuevas películas de Javier Fesser, Agustín Díaz Yanes o José Luis Garci apenas han atraído al público.
  • Sólo las coproducciones 'Vicky Cristina Barcelona' o 'Che' han tenido repercusión.
Imágenes de 'Diario de una ninfómana', 'Sangre de mayo' y 'Santos'.
Imágenes de 'Diario de una ninfómana', 'Sangre de mayo' y 'Santos'.
Filmax / Alta Films / Walt Disney
Imágenes de 'Diario de una ninfómana', 'Sangre de mayo' y 'Santos'.

No se trata de sensacionalismo ni de acusar con el dedo a nadie. Pero los números cantan. Casi ninguna de la veintena de producciones españolas estrenadas desde septiembre ha logrado superar el millón de euros de recaudación en los cines.

Mientras el sábado se conocía que El orfanato , estrenada el pasado año y una de las producciones de más éxito del cine español, era nominada a 4 candidaturas (incluida mejor película) en los Premios de Cine Europeos, las producciones españolas naufragan en taquilla.

Algunas de cierta envergadura, incluso con aspiraciones a obtener importantes candidaturas a los Goya, como Sólo quiero caminar o Camino .

Otras acompañadas de polémica, caso también de Camino o Diario de una ninfómana; de buenas críticas o al menos una división de opiniones entre la crítica especializada de lo más interesante, por ejemplo, con Tiro en la cabeza o Los años desnudos. Clasificada S .

Y no han faltado las que han sido estrenadas en un elevado número de cines, como ha ocurrido con Santos , Sexykiller , Sangre de mayo o nuevamente Sólo quiero caminarLos años desnudos. Clasificada S.

Pero una tras otra han sido recibidas con absoluta indiferencia por parte de los espectadores.

Un pinchazo tras otro

Sólo quiero caminarVayamos con los datos. Las de mayor presupuesto han sido Sólo quiero caminar y Sangre de mayo, las dos con unos 15 millones de euros de coste más gastos de promoción.

En una semana y media, el filme de Agustín Díaz Yanes ha reunido 840 mil euros, mientras que el de José Luis Garci, conmemorando el 2 de Mayo de la rebelión contra los invasores napoleónicos, se ha quedado en 700 mil cuando su carrera en los cines está ya prácticamente extinguida.

Las dos se estrenaron también con un alto número de copias, 321 y 220 respectivamente. Al igual que Santos, distribuida por Walt Disney, que llegó con 299 copias o Sexykiller, distribuida por otra gran distribuidora como Warner, con 252. Pese a la promoción derivada del pasado Festival de Sitges, sus recaudaciones fueron paupérrimas.

Mientras Sexykiller en su primer fin de semana, del 10 al 12 de octubre, se colocaba en la décima posición de las más taquilleras, con 190 mil euros, para encontrar a Santos había que descender hasta el puesto 22, y unos escasos 73 mil euros.

Polémicas aparte

Los años desnudosLos años desnudos. Clasificada S dirigía su mirada a un periodo histórico, al contrario que temas tan recurrentes en el cine español como la Guerra Civil o la posguerra, tan poco tratado como el del cine erótico y el destape posterior a la Transición, entre 1978 y 1983.

Estrenada el pasado viernes 24 de octubre con nada menos que 200 copias, en su primer fin de semana sólo se situó en el 15ª lugar de las más vistas y una recaudación de 150 mil euros.

La polémica no siempre es garantía de éxito. Diario de una ninfómana, con su cartel censurado en las marquesinas municipales de Madrid o la cadena COPE negándose a hablar de la película de Christian Molina , se queda de momento con alrededor de unos 800 mil euros, algo menos que Camino (con 5 millones de presupuesto), de Javier Fesser , que suscitó debate en torno al Opus Dei.

En cambio Tiro en la cabeza, la arriesgada y experimental propuesta del ganador del Goya Jaime Rosales , se estrenó el 3 de octubre con únicamente 16 copias y, en una iniciativa pionera en España, también a través de Internet.

Woody Allen 'Barcelona' y el 'Che'

Vicky Cristina BarcelonaNinguna de ellas, salvo las coproducciones Che, el argentino y Vicky Cristina Barcelona , han tenido apenas eco en taquilla. Y dándose el caso que ambas han sido dirigidas por cineastas norteamericanos, Steven Soderbergh y Woody Allen , contando con un reparto internacional. Exactamente lo mismo que la única que también puede salvarse de la quema, la propuesta de drama e intriga que ofrece
Transsiberian , realizada por el británico
Brad Anderson y protagonizada por
Ben Kingsley, Woody Harrelson, Emily Mortimer y
Eduardo Noriega. Aunque sin cifras altas, ha obtenido 1,7 millones de euros en casi 3 semanas. Pero su presupuesto era de 10.

Las más taquilleras

Los crímenes de OxfordAún sin datos oficiales, Los crímenes de Oxford , de Álex de la Iglesia, también con un reparto internacional encabezado por Elijah Wood, John Hurt y Eleonor Watling es la producción española más vista del año, con casi 8 millones de euros. La seguirían: 2ª) Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra , 7,3 millones - 3ª) Vicky Cristina Barcelona, 6,5 - 4ª) Che, el Argentino, 6,1 - 5ª) Astérix en los Juegos Olímpicos , 5,3 - 6ª) Fuera de carta , 4,8 y 7ª) Los girasoles ciegos (la candidata española a representarnos en los Oscar), 3,3 millones.

Fuentes datos: Boxofficemojo.com / BoxOffice.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento