España pagó parte de la cúpula de Barceló en la ONU con fondos de las ONG

Miquel Barceló
Miquel Barceló trabaja en la cúpula de la Sala XX. (ONUART) (ONUART)
Ampliar
  • El 40% del gasto corre a cargo del Estado.
  • Medio millón de euros se sacó de los fondos para las ONG.
  • El resto es inversión privada.

El coste global de la renovación de la Sala XX del Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra, y de su cúpula, pintada por Miquel Barceló, asciende a 18,5 millones de euros más el 10 por ciento, según reveló el embajador de España ante la sede europea de Naciones Unidas, Javier Garrigues.

El presupuesto aprobado es de 18 millones y medio más un 10%
El diplomático ofreció esa cifra en un intento de poner fin a la polémica que envuelve a este asunto, y confirmó (aunque luego desmintió Solbes) que se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo.

"El presupuesto aprobado por el patronato de la fundación ONUART es de 18.487.498 euros, además de una desviación autorizada del 10 por ciento sobre esta cantidad", señaló Garrigues, que también es vicepresidente de ONUART (encargada de la obra), en una conferencia de prensa dedicada a la inauguración oficial que tendrá lugar el 18 de noviembre.

Solbes desmiente que se pagara con fondos de desarrollo

Indicó que la cifra "cubre la totalidad de los costes, la obra de arte, la obra de ingeniería, los honorarios del artista, el amueblamiento, ...", y confió en que "no nos vamos a pasar de ese 10% autorizado por encima del presupuesto". Garrigues no quiso, sin embargo, ofrecer un desglose del coste total.

"Lo que no se puede hacer, y no se ha hecho, es imputarlo a la ayuda oficial al desarrollo

Más tarde Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno, matizó que esos 500.000 euros, aunque salieran del fondo de ayuda al desarrollo, se haya imputado como tal ante la OCDE: "Lo que no se puede hacer, y no se ha hecho, es imputarlo a la ayuda oficial al desarrollo", aseguró.

Según añadió, "en el informe que se envió al CAD [Comité de Ayuda Internacional de la OCDE] no se imputó como ayuda oficial al desarrollo".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/427909/0/barcelo/cupula/onu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios