Un estudio de la UMU alerta de la pérdida de un escarabajo en el Mar Menor

  • La causa se debe al agua de regadíos en el Mar Menor.
  • Alertan de que los humedales están en peligro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La investigadora de la universidad de Murcia, Julia Martínez, aseguró que
el aumento del agua procedente de los regadíos favorece la
disminución del valor de los hábitats y la singularidad de los
humedales costeros del Mar Menor.

Según un estudio en el que esta investigadora ha participado junto a otros investigadores de la UMU y de la universidad de Orihuela, las alteraciones hidrológicas en la laguna del Mar Menor con el incremento del regadío en los últimos 24 años están reduciendo la presencia de escarabajos tenebriónidos.

Para comprobar los cambios que el regadío, las precipitaciones y los procesos de abandono agrícola están provocando en estos insectos, estos investigadores han realizado muestreos en 1984, 1992 y 2003 y los resultados se publicarán en el último número de Journal of Arid Environments.

El estudio demuestra que los aumentos del nivel freático, la duración del periodo inundado y la humedad del suelo han favorecido un descenso en la abundancia de escarabajos tenebriónidos, base de la alimentación de numerosos reptiles y aves, con importante función como recicladores y "movilizadores de materia y energía en sistemas donde la acción microbiana está restringida".

Sin embargo, los cambios hidrológicos y la manipulación agrícola han estimulado un incremento de los escarabajos carábidos gracias a la aparición dentro del humedal de plantas halófilas (tolerantes a la salinidad) y halobiontes (ligadas a suelos salinos y que raramente se encuentran en otros ambientes) que entre los años 1984 y 1992 estaban prácticamente ausentes.

"El conjunto de resultados obtenidos sugiere que las tendencias de cambio a largo plazo en el nivel freático y condiciones de humedad del humedal se reflejan bien en los cambios en la composición de especies", apunta Martínez.

Este estudio forma parte de una investigación global sobre las alteraciones en los humedales del Mar Menor generadas por los cambios de uso en la cuenca, así como sus implicaciones ambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento