Los menores de 16 años deberán ir a los toros acompañados de un adulto en Euskadi

  • No podrán participar en ningún caso en espectáculos taurinos.
  • Lo dice el nuevo reglamento de Espectáculos taurinos del País Vasco.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA
Imagen que motivó una gran polémica de un padre corriendo con su hijo en los Sanfermines. (REUTERS)
Imagen que motivó una gran polémica de un padre corriendo con su hijo en los Sanfermines. (REUTERS)
REUTERS
Imagen que motivó una gran polémica de un padre corriendo con su hijo en los Sanfermines. (REUTERS)
Los menores de 16 años no podrán participar en
espectáculos taurinos, salvo si acuden como público y, en tal caso, deberán ir
acompañados de un adulto, según el nuevo reglamento de Espectáculos taurinos del País Vasco. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy al nuevo reglamento taurino, que tiene como finalidad
incrementar las medidas de seguridad en los recintos taurinos.

También aumenta las garantías de celebración, con la actualización de la cuantía de seguros y fianzas. El nuevo documento sustituye al Reglamento de 1996 y agrupa la normativa de todos los espectáculos taurinos: Generales, Tradicionales y el resto, como toreo cómico, recortadores, forcados o vasco-landesas y capeas, entre otros.

Una de las principales novedades del nuevo reglamento afecta a los menores de 16 años, que sólo podrán asistir como espectadores a un espectáculo taurino si van acompañados de un adulto y nunca podrán participar en el espectáculo. Tampoco podrán saltar al ruedo quienes se encuentren bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

En el apartado sanitario, las plazas de toros de 1ª y 2ª categoría deberán disponer de una enfermería con acceso directo desde el ruedo y con posibilidades de una evacuación rápida al exterior de la plaza. Además, en todos los espectáculos taurinos generales deberá disponerse durante el desarrollo del espectáculo de dos ambulancias, una de ellas de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado.

Prohibido en horario nocturno

En cuanto a los horarios, queda prohibida la celebración de espectáculos taurinos durante el período comprendido entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana. Por otro lado, los espectadores tendrán derecho a la devolución del importe del billete en los casos de modificación del cartel anunciado, aplazamiento y suspensión del espectáculo.

Además, el reglamento aprobado recoge el catálogo de infracciones y los comportamientos que se considerarán irregulares en la celebración de espectáculos, tales como arrojar objetos al ruedo. Para quienes incumplan la normativa, el reglamento establece sanciones que oscilan entre los 30.000 y los 150.000 euros, e incluye la clausura de instalaciones, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Control de las reses

El reglamento también incrementa el control de las reses, y detalla las funciones de las autoridades del espectáculo y resalta el rigor en la concesión de trofeos. En cuanto a los espectáculos tradicionales, se establece un procedimiento de autorización con requisitos precisos. No obstante, por respeto a la tradición se establecen supuestos excepcionales en el caso de encierros con reses de lidia.

En estos eventos tradicionales la nueva regulación prima la seguridad de participantes y público y contempla la suspensión del acto si no se cumplen los requisitos mínimos. Por otro lado, el reglamento establece la composición de la Comisión Vasca Asesora para Asuntos Taurinos, un órgano encargado de asesorar en materia de espectáculos taurinos, adscrito al Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento