Condenan a 17 años de prisión a los dos autores de la muerte de una indigente

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 17 años de prisión por asesinato a Oriol Plana y a Ricard Pinilla, los dos jóvenes que en diciembre de 2005
quemaron viva a

La sentencia, dictada por la sección décima de la Audiencia, condena a los jóvenes a 16 años de cárcel por un delito de
asesinato con alevosía y otro más por daños a causa de los desperfectos que causaron en el cajero automático, propiedad de La Caixa.

El tribunal les ha impuesto también el pago de una indemnización de 46.000 euros para la madre y la hija de la indigente , María Rosario Endrinal, y otros 26.719 euros para La Caixa por los daños provocados en el cajero.

Pena severa

En su sentencia, la Audiencia de Barcelona considera que el fuego, especialmente cuando se utiliza con acelerantes, "es un medio esencialmente alevoso" porque denota "de manera inequívoca" la intención de asegurar el delito.

Es por ello que ha rechazado la agravante de ensañamiento que solicitaba la parte acusatoria al considerar que el fuego era un medio especialmente cruel.

Si bien la pena rebaja en 11 años la solicitada por la fiscalía, el abogado de Ricard Pinilla la ha calificado de "injusta" y "demasiado severa" ya que, según él, durante el juicio no quedó probado que los jóvenes tuvieran intención de matar a la indigente.

Inculparon al menor

Durante la vista, celebrada hace un par de semanas, los dos chavales, mayores de edad en el momento de los hechos, inculparon al tercer implicado, entonces menor de edad y ya condenado a ocho años de internamiento, de rociar con líquido inflamable a la mujer y prenderle fuego.

A pesar de ello, el tribunal rebate que los jóvenes "actuaron conscientes de la altísima probabilidad de la muerte de la Sra. Endrinal y no obstante actuaron en consecuencia y con el resultado antedicho".

Argumentan además los jueces que la víctima carecía de posibilidades de defensa, puesto que "se hallaba tendida en el suelo del cajero, dormitando, por lo que se hallaba en situación de desvalimiento".

La mujer "olía mal"

Si bien los magistrados consideran que Plana y Pinilla eran muy jóvenes cuando cometieron el crimen  resaltan también que su conducta fue "in crescendo y por turnos, distribuidos y aceptados por los intervinientes, a modo de violencia jocosa, sin límite, en proceso de degradación ajena, del más débil".

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de diciembre de 2005 cuando Pinilla y Plana salieron de marcha y entraron varias veces en un cajero automático de la

zona alta de Barcelona. Allí estaba durmiendo Endrinal. Según reconocieron los propios inculpados, increparon y hostigaron a la indigente "porque olía mal".

Posteriormente, volvieron acompañados por Juan José M., que entonces tenía 16 años y que fue a quien se le cayó el bidón de 25 litros de disolvente con el que se prendió fuego a la mujer.

El suceso fue grabado por una cámara de seguridad de la entidad bancaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento