Una variación genética predispone a los humanos a la adicción a la cocaína

  • El descubrimiento se ha realizado mediante experimentos en ratones.
  • Un gen es determinante para calibrar su respuesta a esta droga.
  • "Podemos considerarlo como 'un gen protector' contra la cocaína", asegura uno de los investigadores.
Cocaína preparada para consumir. (ARCHIVO)
Cocaína preparada para consumir. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Cocaína preparada para consumir. (ARCHIVO)

Una variación genética predispone a los humanos a la adicción a la cocaína, según un estudio publicado esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en el que han participado los investigadores Ainhoa Bilbao y Fernando Rodríguez de Fonseca, de la Fundación IMABIS de Málaga.

Es un primer paso para encontrar los genes de la vulnerabilidad a la cocaína

En concreto, el descubrimiento se ha realizado mediante experimentos en ratones que muestran que la versión en estos roedores de un gen es un factor importante para calibrar la respuesta del animal a la cocaína.

Según explicó Rodríguez de Fonseca, la identificación de este gen "es un primer paso para encontrar los genes de la vulnerabilidad a la cocaína y poder así entender y prevenir el impacto que esta droga tiene en poblaciones susceptibles".

Además, precisó que, "dado que la ausencia de este gen incrementa la sensibilidad a este psico-estimulante, podemos considerarlo como un gen protector contra la cocaína".

Dará claves de los efectos de la cocaína

En opinión de este investigador, el estudio de los mecanismos de actuación de este gen "nos permitirá conocer más piezas moleculares de los efectos de la cocaína y desarrollar herramientas diagnosticas y terapéuticas contra una adicción para cuyo tratamiento apenas se dispone de herramientas especiales".

El gen, llamado CAMK4 en humanos, codifica una enzima cuya principal función es modificar un factor de transcripción del ADN común. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la versión en ratones de CAMK4 ejerce su efecto sobre la adicción mediante un mecanismo diferente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento