La Policía detiene en Navarra a tres jóvenes vinculados a Segi por violencia callejera

  • Los arrestados son dos hombres y una mujer.
  • Han sido detenidos en Pamplona.
  • Se les considera responsables de varios sabotajes en esta ciudad.
Agentes de la Policía trasladan varias cajas a un furgón durante uno de los registros realizados en Pamplona (EFE).
Agentes de la Policía trasladan varias cajas a un furgón durante uno de los registros realizados en Pamplona (EFE).
EFE
Agentes de la Policía trasladan varias cajas a un furgón durante uno de los registros realizados en Pamplona (EFE).

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron este lunes por la noche en Navarra a tres jóvenes vinculados a la organización ilegalizada Segi por su presunta relación con la violencia callejera (kale borroka), según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Los arrestados, dos hombres y una mujer, fueron detenidos en Pamplona y serían los responsables de varios sabotajes perpetrados en la capital navarra. Los detenidos son Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oroz y Oihan Unai Ataun Rojo y están presuntamente vinculados con el último grupo de apoyo a ETA desarticulado a principios de octubre en Navarra.

La operación fue ordenada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

Los agentes de la Policía estaban practicando varios registros a primera hora de la madrugada, incluyendo el barrio de La Milagrosa de la capital navarra, donde residen algunos de los detenidos.

51 arrestos esta legislatura

En lo que va de legislatura -ocho meses- se ha detenido a 51 activistas de la kale borroka y a 36 miembros de ETA.

Las última detenciones se llevó a cabo el pasado 6 de octubre, en la segunda fase de una operación contra la kale borroka en Navarra iniciada a primeros de ese mes. En total, fueron detenidos en Pamplona y Barañáin ocho personas acusadas de formar parte de la organización ilegalizada Segi.

Según un informe de las Fuerzas de Seguridad del Estado, al que tuvo acceso Europa Press, los actos de violencia callejera en el País Vasco y Navarra han alcanzado en esta legislatura sus niveles más bajos desde que ETA declarase formalmente el fin de su alto el fuego en junio de 2007.

En el verano de 2007 comenzó una estrategia contra los autores de los sabotajes que, un año después, sumaba ocho operaciones policiales con un saldo total de 90 detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento