Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un estudio demuestra que el aceite de oliva ayuda a prevenir algunas enfermedades

  • Es un alimento que favorece las condiciones contra la trombosis y la disfunción endotelial.
  • También contribuye a aumentar el colesterol bueno.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Un nuevo estudio evidencia el papel protector del aceite de oliva frente a la inflamación, la trombosis y la disfunción endotelial, además de aumentar el colesterol bueno. Los datos de esta investigación serán presentados en el II Congreso Internacional de Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008), que tendrá lugar en Córdoba y Jaén del 20 al 22 de noviembre.

En el simposio, dedicado a analizar los efectos sobre la salud de los compuestos minoritarios del aceite de oliva, la doctora María Isabel Covas, del Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona y coordinadora del estudio, desvelará que los polifenoles del aceite de oliva aumentan el colesterol bueno, el HDL-colesterol, lo que contribuiría a la protección frente al riesgo cardiovascular.

Las conclusiones del estudio se presentarán en Córdoba entre el 20 y el 22 de noviembre

"Ya tenemos evidencias de primer nivel del efecto antioxidante y se está obteniendo evidencias de su papel protector frente a la inflamación, la trombosis y la disfunción endotelial, que es la responsable de numerosas enfermedades como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial o la vasculitis", ha asegurado la doctora.

En el simposio se abordarán temas relacionados con la fracción no soluble (insaponificable) y la fracción soluble (polifenoles) de los compuestos minoritarios del aceite de oliva.

Así, en el primer caso se tratarán las modificaciones beneficiosas ocasionadas en las lipoproteínas ricas en triglicéridos, mientras que en el segundo se analizarán los últimos estudios, realizados en humanos, relativos a los efectos de los polifenoles del aceite de oliva sobre el daño oxidativo, la inflamación, la disfunción endotelial y el efecto anti-trombótico, ha explicado.

A partir del Estudio Eurolive, coordinado por la doctora Covas y financiado por la Comisión Europea, los investigadores han podido esclarecer la controversia previa que existía respecto al efecto antioxidante en humanos de los polifenoles del aceite de oliva administrado a dosis compatibles con un consumo real.

Asimismo, este trabajo de investigación ha evidenciado los efectos beneficiosos de los polifenoles del aceite de oliva sobre el colesterol, particularmente sobre el Colesterol HDL, ha aclarado Covas, que asegura que "los resultados de los estudios sobre los efectos beneficiosos antiinflamatorios, antitrombóticos y antidisfunción endotelial de los compuestos fenólicos del aceite de oliva son muy prometedores".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos