Isla Cristina tuvo el primer alcalde negro y extranjero de la historia de España

  • Héctor Julio Castillo Figueroa (UCD) fue elegido el 3 de abril de 1979.
  • Nació en la República Dominicana y llegó para trabajar como médico.
  • Agotó su legislatura en 1983 y hoy en día todavía vive en el pueblo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

La elección de Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos ha cambiado el curso de la historia al ser el primer ciudadano negro que alcanza la Casa Blanca, hecho que tuvo su antecedente en España en el ámbito municipal con Héctor Julio Castillo Figueroa, que se convirtió en Isla Cristina (Huelva) ser el primer alcalde negro y extranjero de la toda la historia de la democracia española.

Este hombre, natural de la ciudad de La Romana de la República Dominicana, llegó a Isla Cristina para trabajar como médico en el centro de salud y también abrió una consulta privada en su domicilio, lugares en los que además del desarrollo de su profesión se ganó la confianza y simpatía de todo el pueblo, donde vive todavía.

Esto hizo que se animara a entrar en política y presentarse a las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, en las que venció encabezando la lista de Unión de Centro Democrático (UCD), aunque no obtuvo la mayoría absoluta. Tomó posesión de su cargo el 19 de abril de 1979 y agotó su mandato hasta 1983, años en los que su singularidad no tuvo incidencia en su gestión.

Aquel hito fue recogido por la prensa de la época y divulgado ampliamente por toda América a través del programa de televisión ´300 millones´ que presentaba José Domingo Castaño.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento